Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres ejecuciones ayer en Acapulco, dos en Iguala y una en Chilpancingo

*Por la noche balean a un hombre en la Costera, cerca de Aurrerá

*Fallece el policía vial atacado el viernes en La Laja

*Matan a balazos a dos jóvenes al norte de la ciudad igualteca y a una vendedora ambulante en el mercado central de la capital del estado

*Consignan a seis detenidos por el asesinato de Urquizo; dos heridos dejan el hospital y uno más sigue grave

Tres muertos a balazos ayer en distintas colonias deja la violencia en la ciudad

*Hallan en la colonia José López Portillo un cadáver en descomposición. Por la noche balean a un hombre en la Costera, por la tienda Aurrerá. Fallece el policía vial atacado el viernes en La Laja

Carlos Moreno A.

Tres hombres fueron asesinados a balazos ayer, dos de ellos en la madrugada y otro por la noche.
Una de las ejecuciones fue en la colonia La Providencia y la otra en la Vista Hermosa, ambas ubicadas en la parte alta de la Y, en la calzada conocida como carretera federal México-Acapulco.
El tercer muerto quedó en la colonia Paraíso, en la parte de atrás del penal de Las Cruces, y a unos metros quedó herido otro hombre que fue trasladado al hospital.
Además el cadáver de un hombre en descomposición fue hallado en la colonia José López Portillo.
Mientras que por la noche un hombre fue baleado en la Costera, por la tienda Aurrera.
Y falleció el policía vial baleado el viernes en la colonia La Laja, junto con otra mujer policía.
A las 4 de la madrugada se reportó al número de emergencias 066 que un hombre había sido asesinado y dejado dentro de un vehículo en la colonia La Providencia.
Policías federales llegaron a la colonia y en la calzada conocida como carretera federal México-Acapulco, en el carril que va al Centro encontraron un taxi Sentra, rojo con blanco, con número económico 1252 y placas de circulación 4252-FFR, parado a un costado de la vía.
El taxi fue revisado por los agentes y dentro, entre el asiento trasero y el respaldo, encontraron recargado a un hombre con disparos en el cuerpo, que tenía una cuerda amarrada al cuello y a un costado una bolsa de plástico.
Casi dos horas después se alertó del asesinato de otro hombre en la colonia Vista Hermosa.
Los agentes llegaron a la calle Guadalupe Victoria, dos cuadras atrás de la planta de la CFE, y encontraron a un hombre tirado en la vía.
La víctima, de unos 35 años, vestía un short rojo y estaba amarrado de los pies con una cuerda y tenía con un disparo en el rostro.
Minutos después llegó un agente del Ministerio Público y policías ministeriales que realizaron las diligencias, y a tres metros del cuerpo fue hallado un casquillo percutido calibre 9 milímetros y una ojiva, y a otros 10 metros hacia arriba de la calle un casquillo útil y una pulsera negra.
En otro hecho distinto, a las 9 de la mañana se reportó el hallazgo de un hombre muerto en la colonia José López Portillo, donde apenas el sábado otro fue asesinado a golpes y pedradas.
Los policías se trasladaron a la calle Alta Tensión, en dicha colonia, entrando por el IMSS de la colonia Emiliano Zapata, y a unos 150 metros de la barda del penal de Las Cruces hallaron el cuerpo.
La víctima estaba desnuda y encima de maleza y tierra.
Y las 8 de la noche un joven de unos 20 años fue encontrado con tres impactos de bala, uno en la cabeza y dos en la espalda, tirado en la calle Radio Koko, en la colonia Paraíso.
A unas calles estaba un hombre herido por arma de fuego que fue subido a un taxi colectivo por su hermano, quien lo trasladó al hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento.
Cinco casquillos percutidos fueron encontrados en la zona.
Con estos cuatro asesinatos en lo que va del año en Acapulco suman ya 478 víctimas de homicidios violentos, en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
Mientras que por la noche un hombre fue baleado en la Costera, por la tienda Aurrera.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, un hombre de 38 años fue herido por arma de fuego y fue trasladado al hospital general en Ruiz Cortines.
No se precisaron más datos de si fueron uno o varios los agresores y si el herido iba en automóvil o caminando.
Y el sábado murió el policía vial Mariano Calzada Vázquez en el hospital Vicente Guerrero, del IMSS, a las 4 de la tarde, según la información del Ministerio Público.
El fue uno de los dos agentes atacados a balazos cuando salían de su casa en la colonia La Laja, uno de ellos la policía Dulce María Abarca Bautista, que murió en el lugar, mientras que Mariano Calzada Vázquez resultó lesionado y falleció el sábado.

Un adolescente de 16 años, el muerto en la Francisco Villa

Finalmente se informó que tenía 16 años el adolescente asesinado el sábado en la colonia Francisco Villa.
Ayer los familiares de la víctima reclamaron el cuerpo ante el Ministerio Público y dijeron que trabajaba como repartidor de tortillas y tenía apenas 15 días de haber iniciado a laborar.
El menor fue asesinado el sábado cuando circulaba en una motocicleta Yamaha.

Ejecutan a dos hombres anoche en Iguala; suman cuatro el fin de semana
y 19 en 36 días

Hombres armados ejecutaron a otros dos la tarde noche de ayer afuera de una casa de la calle Miguel Hidalgo de la colonia Juan Álvarez al norte de la ciudad.
En sólo dos días, este fin de semana, la escalada de la violencia y de inseguridad en esta vigilada ciudad ha dejó cuatro ejecutados, y un total de 19 desde el 27 de junio.
Al número de emergencia 066, vecinos reportaron cerca de las 7 de la tarde noche de ayer una balacera cerca de las instalaciones de la comisaría municipal y el rastro.
A la llegada de efectivos de la Policía Federal división de Gendarmería, de la Policía del Estado y Ministerial, fueron localizados los cuerpos de dos hombres ejecutados de varios balazos, los cuales estaban tirados en la banqueta, afuera de la casa 120-B de la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Juan Álvarez al norte de la ciudad, a unas cuatro cuadras del centro.
Un familiar de una de las víctimas identificó los cuerpos en el lugar del ataque, Arturo Román Villalobos, de 38 años y Esteban Carrero Lázaro, de 42 años.
Según informes de testigos, dos hombres armados a bordo de una motocicleta, de la que se desconocen las características, llegaron hasta el lugar y dispararon unas diez veces contra de los dos hombres, y huyeron en seguida.
La zona fue acordonada por policías de diferentes corporaciones, en tanto que peritos y agentes del Ministerio Público realizaron las diligencias y levantaron diez casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Los cuerpos fueron trasladados anoche al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, después de las 9. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Asesinan a balazos a una vendedora en el mercado central de Chilpancingo

Luis Blancas

Chilpancingo

Una vendedora ambulante fue asesinada a balazos por dos hombres no identificados frente a su negocio de frutas y verduras, en la calle 21 de Marzo, al lado del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo.
La víctima es Gloria Gutiérrez Vélez, de 36 años, y vivía en esa misma calle.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a las 8:30 de la mañana de ayer recibió una llamada anónima para reportar a una “persona tendida” en la calle 21 de Marzo.
Según testigos, los atacantes llegaron al negocio de la víctima y le dieron tres disparos en el cuerpo. Este hecho provocó temor y zozobra en la gente que caminaba por la calle y se dirigía al mercado.
La comerciante quedó tendida boca arriba frente de su negocio; vestía mallón negro, blusa morada, un mandil verde y chanclas, al lado del cuerpo había una bolsa de mandado.
En el lugar de los hechos se encontraron tres casquillos percutidos calibre 38 milímetros.
Los policías municipales, estatales y ministeriales resguardaron el lugar, llegaron también peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.
En Chilpancingo han ocurrido varios hechos de violencia, el jueves pasado el comandante regional de la zona Centro de la Policía Investigadora Ministerial, David Jesús Urquizo Molina, fue asesinado a balazos en la calle Ayutla, cerca del panteón central y de la 35 Zona Militar en la colonia Progreso de esta ciudad.
Después del atentado, agentes ministeriales y policías estatales catearon el negocio Grúas Omar Avilés Ríos, en la Autopista del Sol cerca del crucero de Chichihualco al norte de la capital, donde hubo un enfrentamiento a balazos, del que resultaron muertos tres civiles armados y cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas un policía ministerial.

Consignan a seis detenidos por el asesinato de Urquizo; dos heridos dejan el hospital y uno más sigue grave

*Confirman que tres sicarios murieron en el enfrentamiento y no cuatro como se había dicho. Un menor halcón sigue retenido en el reclusorio

Luis Blancas

Chilpancingo

Dos de los tres heridos de bala en el enfrentamiento entre policías estatales y ministeriales en el negocio de grúas Oscar Avilés Ríos en Chilpancingo, fueron dados de alta el sábado del hospital general Raymundo Abarca Alarcón y fueron consignados con los otros tres detenidos y con otro herido que sigue hospitalizado, por el asesinato del comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), David Jesús Urquizo Molina.
Una fuente de la Secretaría de Salud estatal informó que no falleció Ignacio Méndez Adame de 39 años, como se había dicho el jueves horas después del enfrentamiento, con base en un oficio al que tuvo acceso El Sur de la Secretaría de Protección Civil estatal, dirigido al secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, que señala que Méndez Adame había fallecido.
La dependencia señaló que el estado de salud de Ignacio Méndez Adame es grave y permanece recibiendo atención médica en el hospital general.
De acuerdo con esta rectificación, fueron tres los presuntos sicarios muertos en el enfrentamiento de la PIM con los agresores que mataron a Urquizo.
Por otro lado, de acuerdo con fuentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), los seis detenidos, entre ellos el que se encuentra hospitalizado, por el caso del asesinato del comandante regional de la zona Centro de la Policía Investigadora Ministerial, David Jesús Urquizo Molina, fueron consignados ante el juez cuarto de lo penal y en la semana se sabrá si se les dictará el auto de formal prisión.
Mientras que el menor detenido, quien informó en una conferencia de prensa el fiscal guerrerense Miguel Ángel Godínez Muñoz que es halcón, (como se les llama a los informantes de los grupos del crimen organizado), se encuentra retenido en el reclusorio de esta ciudad y aún se desconoce su situación legal.
Los detenidos son Arturo Alejandro Avilés Sánchez y Carlos Terrero Solano, mientras que de los otros tres consignados no se precisó el nombre.
El pasado jueves el comandante ministerial Urquizo Molina fue asesinado a balazos en la calle Ayutla, cerca del panteón central y de la 35 Zona Militar en la colonia Progreso de esta ciudad.
Después del atentado, agentes ministeriales y policías estatales catearon el negocio Grúas Omar Avilés Ríos, en la Autopista del Sol cerca del crucero de Chichihualco al norte de la capital, donde hubo otro enfrentamiento a balazos, del que resultaron muertos tres civiles armados y cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas un policía ministerial. Además fueron detenidos un menor de edad y otros seis hombres.
Tras el enfrentamiento en la carretera se informó que fueron detenidas ocho personas, aunque en la tarde en un boletín la Fiscalía General del Estado dijo que sólo detuvo a tres hombres adultos y a un menor halcón.

468 ad