Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona obra teatral el rol de la mujer como núcleo principal en la familia

*La puesta en escena, dirigida por Solón Vargas, se presentó el sábado en el Bar del Puerto ante más de 60 personas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La compañía de teatro Cámara Negra presentó ¡Mujer… Lucha por tu ser!, adaptación del libro homónimo de Alfonso Lara Castilla bajo la dirección de Solón Vargas Barrera el sábado en el Bar del Puerto.
Ante más de 60 personas que llenaron el lugar, la actriz Estrella Celeste Nava representó en principio a un ama de casa con sentimientos profundos, una persona trabajadora, responsable y tierna, pero, posteriormente, aparece la misma mujer que se siente sola y con un fuerte sentimiento de culpa luego del abandono de su marido pese a que fue él quien le exigió que dejara ser ella misma, para que se dedicara a su hogar, a educar a su único hijo adolescente y atenderlo a él.
Con ayuda de una especie de consciencia, de voz interior, que encarnó la también actriz Verónica González Castañeda, y que lo mismo la apoyaba que la hacía sentir más infeliz, se inició un camino lleno de desesperación, angustia, tristeza y soledad, y sobre el cual busca la manera de salir adelante y superar su sufrimiento.
En medio de un ambiente asfixiante (muy ad hoc) por el calor y una escenografía justa que incluyó un maniquí, la obra llena de diálogos aleccionadores (propios de un libro considerado de autoayuda) trascurrió rápida y sincera y donde se cuestionó el rol de la mujer como núcleo principal en la familia así como los valores morales y éticos que rigen la sociedad actual.
El ama de casa, tras de buscar posibles respuestas de su separación, razones por las cuales tuvieron tantos problemas, destruye su alrededor y pretende suicidarse, pero en el último momento valora su vida al grito de “que nadie me destroce, que nadie me diga nada; no permitiré más humillaciones, no lo permitiré, no lo permitiré…”.
No obstante, el daño ya estaba hecho pues su hijo (que no aparece en escena), es quien al final recibe angustias, perturbaciones, preocupaciones, soledad y tristeza que lo obligan a suicidarse, éste sí, lográndolo.
En entrevista anterior, Verónica González Castañeda recordó que Cámara Negra se creó en 2010 “con la idea de llevar a la sociedad puestas en escena donde las mujeres exhiben sus problemas sociales”.
En ese sentido, recordó trabajos recientes como puesta en escena Las Ubarry, del dramaturgo Óscar Liera y que se presentó también en el Bar del Puerto en julio pasado.

468 ad