Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Kerry tranquiliza a los países del Golfo del acuerdo nuclear iraní

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, acudió ayer a Catar para intentar disipar los temores de los países del Golfo Pérsico sobre el acuerdo nuclear iraní y aprovechó para exigir cooperación contra el yihadismo en Oriente Medio, con especial atención a Siria, Irak y el Yemen.
Estados Unidos ha intentado aclarar que se trata de un acuerdo histórico y celebró sus muchos méritos, mientras que los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) lo consideran más bien una amenaza para la seguridad y para su liderazgo en la región.
El acuerdo nuclear llevará a la estabilidad y fomentará la buena vecindad, prometió Kerry tras reunirse ayer con los representantes de los países del CCG -Arabia Saudí, Emiratos, Barein, Kuwait, Omán y Catar- en Doha.
Políticamente correcto, el ministro catarí de Exteriores, Jaled al Atiya, insistió en las reticencias de los países del Golfo sobre ese acuerdo pero deseó que “ayude a preservar la región de los peligros y de las amenazas de las armas nucleares”.
No obstante, no perdió la oportunidad para recordar que hay otro actor (Israel) en Oriente Medio que debe sumarse al Tratado de No Proliferación (TNP) para que realmente exista una región libre de ese tipo de armas. Tel Aviv nunca ha confirmado ni desmentido tener armamento nuclear. (EFE / El Cairo).

468 ad