Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrestan a poderoso ex ministro de Lula por el caso de la corrupción en Petrobras

DPA

Brasilia

José Dirceu, el ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de Brasil durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, fue detenido ayer nuevamente, bajo sospecha de haber sido uno de los mentores de la colosal red de desvíos de fondos en el ente estatal Petrobras, informan medios locales.
Uno de los implicados en los fraudes en Petrobras declaró a su vez que parte de los recursos desviados de la estatal fueron destinados directamente al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que niega las acusaciones.
Según informaron los investigadores, Dirceu es uno de los responsables de crear el esquema de corrupción en la petrolera, durante la época en que se desempeñaba como el “hombre fuerte” de Lula.
“Dirceu era el que tenía la responsabilidad de recomendar nombres. Él aceptó la indicación de Renato Duque para la dirección de Servicios de Petrobras, y esa repartición inició todo un trabajo de cooptación de constructoras, dando inicio al esquema de corrupción en la estatal”, dijo el procurador de la República, Carlos Fernando dos Santos Lima.
Duque está arrestado por sus presuntos nexos con los fraudes en la estatal.
La Fiscalía afirmó que Dirceu repitió en Petrobras el mismo esquema de corrupción usado en el “mensalao”, por el cual el ex ministro fue condenado junto a otros dirigentes históricos del PT, a siete años y 11 meses de prisión por ese caso.
Actualmente, cumplía la condena en régimen de prisión domiciliaria, en su residencia en Brasilia, en la que fue detenido ayer.
Según las denuncias, entre 2006 y 2010, después de que estallara el escándalo del pago de sobornos a legisladores que sacudió el primer gobierno de Lula (2003-2006), Dirceu recibió unos 39 millones de reales (unos 11.8 millones de dólares) por parte de constructoras involucradas en el caso Petrobras.
Los pagos fueron realizados a cambio de presuntos servicios que Dirceu prestó a las constructoras a través de su empresa JD Consultoría, de la que es dueño junto a su hermano, Luiz Eduardo de Oliveira e Silva, quien también fue arrestado ayer.
Fueron ex clientes de la consultora, como el dueño de la constructora UTC, Ricardo Pessoa, y el “lobbista” Milton Pascowitch, quienes declararon, a cambio de obtener beneficios en sus respectivas penas, que pagaron sobornos a través de la consultoría, para mantener contratos con Petrobras.
Pascowitch fue quien declaró que entregó dinero en efectivo en la sede del PT, en Sao Paulo, como forma de lograr que empresas para las que trabajaba mantuvieran contratos con Petrobras.

468 ad