Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre aplausos y llanto sepultan familiares y colegas al reportero gráfico Rubén Espinosa

*La caravana de vehículos que salió de la funeraria fue resguardada por patrullas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para llegar al panteón civil de Dolores

Agencias Reforma y Proceso

Ciudad de México

Familiares y amigos del reportero gráfico Rubén Espinosa sepultaron su cuerpo en el Panteón Civil de Dolores.
Entre aplausos, los asistentes, entre los que también había activistas del Distrito Federal y periodistas de Veracruz, le dieron el último adiós a su colega.
“¡Que viva Rubén. Que viva Rubén!”, gritaron entre lágrimas algunos.
“¡Te queremos, Rubén, te queremos!”, corearon los familiares mientras le tiraban flores al sepulcro.
En medio de la consternación, los familiares evitaron dar algún pronunciamiento.
En un gesto simbólico, fotógrafos que cubrieron la ceremonia de sepultura colocaron sus cámaras sobre la tumba de Espinosa.
La caravana de vehículos partió a las 13:30 de la funeraria Hispano Americana y fue resguardada por patrullas y motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
El cuerpo de Espinosa Becerril y de cuatro mujeres más fue encontrado sin vida la noche del viernes en un departamento de la Colonia Narvarte, en la Delegación Benito Juárez del DF.
El fotoperiodista huyó de Veracruz por el acoso y las constantes amenazas que sufrió en la entidad.
Piden investigar al gobernador Javier Duarte

La corriente Patria Digna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a investigar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la muerte de Rubén Espinosa.
“Demandamos castigo a los responsables y consideramos (que) el gobernador de Veracruz Javier Duarte debe ser investigado en relación a tan lamentable suceso”, expresó mediante un comunicado.
El presidente del PRD, Carlos Navarrete, también lamentó la muerte del fotoperiodista y de las cuatro mujeres que lo acompañaban.
“Las autoridades están obligadas a investigar a fondo la causa del asesinato y detener a los culpables #JusticiaParaRuben”, tuiteó el dirigente ayer.
Calificó como lamentable que México siga siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y dijo que, de confirmarse que el asesinato se debió a la profesión del fotógrafo, el gobierno debe no sólo castigar sino evitar que más periodistas sean asesinados.

Llevarán el cuerpo de la activista Nadia Vera a Comitán

Reporteros, fotógrafos y activistas de diversas entidades de la República exigieron justicia por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera Pérez, originaria de Comitán, Chiapas. È 20

En Tuxtla Gutiérrez, trabajadores de los medios de comunicación e integrantes de organizaciones civiles se sumaron ayer por la mañana a la campaña nacional de repudio por el multihomicidio perpetrado en el Distrito Federal el viernes.
Con cartulinas y consignas para manifestar su indignación, en una marcha que inició del Parque de la Libertad, donde se encuentra el monumento al político y periodista Belisario Domínguez, y concluyó frente a Palacio de Gobierno, ubicado en la Plaza Central, los manifestantes demandaron el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la colonia Narvarte.
Durante el acto, Katherine Pérez Robledo recordó la infancia de su prima Nadia Vera López en su natal Comitán, en el barrio de San Agustín. Al terminar la preparatoria, dijo, Nadia partió a la Universidad de Xalapa, donde estudió Antropología, y se unió al movimiento estudiantil “Yo soy 132”, además de enrolarse en el movimiento de protesta por los crímenes cometidos contra periodistas.
El cuerpo de Nadia arribó alrededor de las 3:30 de la tarde a esta capital y después será llevada a Comitán para velarla y sepultarla.

Más protestas públicas en los estados

En Colima, periodistas de la capital se manifestaron frente al edificio del Congreso local para exigir el esclarecimiento del asesinato de Rubén Espinosa Becerril y de todos los informadores mexicanos que han perdido la vida en los últimos años en el país.
En Morelia, Michoacán, el gremio también convocó a una marcha para protestar por la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, y recordó que en la entidad han desaparecido o muerto varios de sus compañeros, el último de los cuales fue Jaime Arturo Olvera Bravo, fotógrafo de ‘La Voz de Michoacán’ en La piedad, asesinado el pasado 9 de marzo.
En Xalapa, Veracruz, decenas de manifestantes marcharon por distintas calles de la ciudad y posteriormente se concentraron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.
Durante su protesta, los manifestantes acusaron al gobernador priista Javier Duarte de ser el autor intelectual del homicidio del fotógrafo.
Periodistas y fotógrafos también realizaron manifestaciones en Oaxaca, Jalisco y Guerrero, para reclamar justicia por el homicidio de su colega y la detención de los autores materiales e intelectuales.

Es repugnante la forma en la que se comporta el Estado: compañeras de Nadia

Estudiantes, ex alumnos y profesores organizados del posgrado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México expresaron su indignación por el multihomicidio perpetrado el 31 de julio en la capital mexicana.
“Por medio de la presente deseamos externar, ya no sólo nuestra indignación, sino la tristeza, el coraje y la impotencia que nos provoca el vil asesinato y tortura de nuestra colega Nadia Vera Pérez, junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa, Yesenia Quiroz Alfaro, Simone y Alejandra”, subrayaron en un comunicado.

468 ad