Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esta temporada vacacional en Acapulco, una de las peores, se queja cooperativista

Karla Galarce Sosa

El presidente regional de la Confederación de Nacional de Sociedades Cooperativas de Transportes y Servicios Turísticos en General de la República Mexicana (Confetur-Cots), Salvador Soto Sánchez, señaló que la estrategia publicitaria que aplica la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para la zona Tradicional de Acapulco no funciona.
En conferencia de prensa en el restaurante Rinconada Beach, Soto Sánchez dijo que la “alta inseguridad” ahuyentó a los visitantes, además de los bloqueos recientes.
Lamentó que el puerto no se ha recuperado y que las cifras “alegres” que presenta la Sefotur no reflejan la realidad que se vive, pues los servicios de deportes acuáticos “están detenidos” y los negocios en la playa carecen de clientes.
“En Acapulco hay pobreza, hay marginación, hay olvido por parte del gobierno, es lamentable que no funcione la estrategia de seguridad, es lamentable que estemos viviendo esta situación en nuestro puerto porque Acapulco nos ha dado todo”, se quejó.
Soto Sánchez comentó que en 49 años que lleva como prestador de servicios turísticos esta terporada de vacaciones “es una de las peores”.
“Nuestros negocios, nuestros restaurantes están vacíos, las playas, sean fines de semana, en la zona Tradicional estamos vacíos, es urgente que se plantee un programa emergente porque estamos en vísperas de una temporada mortal que se registra en septiembre y en octubre, se trata de los meses críticos para el turismo porque durante el verano no pudimos cubrir compromisos económicos”, reclamó Soto Sánchez.
Lamentó que el gobierno estatal busque ocultar la situación con cifras, pues los prestadores de servicios turísticos, restauranteros y colaboradores de playa viven una realidad distinta.
“No podemos seguir siendo un laboratorio para que se le para que se le otorgue un cargo para que sólo cobre en una dependencia que no realiza en su trabajo”, expresó el cooperativista.
Pidió que nuevamente se tenga libre acceso en la Autopista del Sol pues consideró que Acapulco no se recuperado completamente.
“No podemos seguir el juego al gobierno aceptando las cifras que está dando actualmente (…) mienten en la forma en que supuestamente Acapulco está lleno y que tenemos la mejor temporada turística. No es cierto, nos estamos muriendo de hambre, los prestadores de servicios turísticos estamos viviendo la peor temporada turística de verano de la historia”, insistió.
Pidió al gobierno estatal que establezca un plan emergente dirigido a los cooperativistas y para todo el sector turístico porque no sólo son los cooperativistas quienes están viviendo la crisis.
“Hago un llamado al secretario de Fomento Turístico de que dejemos de vivir en esas fantasías y nos pongamos a trabajar para hacer una verdadera promoción turística, que verdaderamente traigamos turismo de calidad y gente para los próximos meses que serán críticos, porque esta temporada ya está por concluir y perdemos las esperanzas para poder recuperarnos”, dijo Salvador Soto.
Aseguró que los negocios trabajan a menos de 50 por ciento de su capacidad los fines de semana.

468 ad