Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha funcionado la estrategia de promoción para Acapulco, admite Sergio Salmerón

*Señala el secretario de Fomento Turístico que debido a la violencia no logra despuntar la ocupación y se mantiene en un 75 por ciento en promedio en lo que va de la temporada

Karla Galarce Sosa

El secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares, admitió que la estrategia de promoción para Acapulco no ha funcionado, pues no logra despuntar la ocupación, ni se ha logrado aumentar el porcentaje de cuartos rentados en las hospederías del puerto y ésta se ha mantenido en un 75 por ciento en promedio durante la temporada, debido a la inseguridad.
Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que hubo un incremento de gasto, de entre 100 y 150 pesos más por persona, respecto al año pasado, aunque no puntualizó cuánto dinero se gastaba antes.
Detalló que se estimó un total de mil 500 millones de pesos en promoción durante la temporada de verano, en los tres destinos del Triángulo del Sol.
“Es uno de los destinos que no crece a la misma tasa de la media nacional, lo que indica que tenemos que cambiar de mercadotecnia y es obvio; necesitamos enviar mensajes de seguridad, eso no se puede ocultar. En la medida que tengamos un mensaje de seguridad el turismo extranjero va a voltear sus ojos a nuestra ciudad, es una tarea de todos. Estoy seguro de que las autoridades de seguridad hacen su mejor esfuerzo, si no estaríamos de otra manera”, dijo.
En declaraciones a reporteros después del izamiento del banderín Blue Flag en playa Icacos, el funcionario estatal insistió en que la ocupación, tanto en Ixtapa-Zihuatanejo como en Acapulco, es “buena”, pues así lo reflejan las estadísticas.
Habló de que los “incidentes”, como llamó a la serie de asesinatos en el puerto, son lamentables pues a nadie le gustan: “En la sociedad no los aprobamos. Creo que toda la sociedad, no solamente local sino mundial, no le gustan estos hechos, pero nosotros estamos para promover nuestro destino y ahí están los resultados, resultados que se deben a este conjunto de trabajo coordinado entre municipio, estado y sector privado, eso no se puede hacer solo, necesitamos la colaboración de todos y aquí están los resultados”.
“El balance es positivo, recordemos que la temporada comenzó a mediados de julio y que termina a mediados de agosto”, dijo.

Un 57.6% de ocupación en Acapulco

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Acapulco amaneció con un 57.6 por ciento de sus habitaciones ocupadas. Por segmentos, la zona Dorada es la que más visitantes recibió el tercer lunes de la temporada, con un 62 por ciento de sus cuartos rentados; la zona Diamante alcanzó un 60.3 por ciento de sus habitaciones ocupadas y la zona del Acapulco Náutico obtuvo un 30.7 por ciento de ocupación.
El secretario Sergio Salmerón comentó que se busca seguir generando de mayor afluencia.
Indicó que hoy en la entidad se contó con un promedio de ocupación del 60 por ciento, mientras que los fines de semana se tienen ocupaciones en Acapulco por encima de los 95 puntos porcentuales.
“Tendremos un buen verano”, aseguró y añadió que otra característica especial que se presentó en esta época es el alto gasto en restaurantes, discotecas y centros comerciales.
“Hay un gasto superior al del año pasado”, comentó.
Por destinos que conforman el Triángulo del Sol, Salmerón Manzanares dijo que en el caso de Ixtapa, la ocupación se ha incrementado en un 16 por ciento, debido al tipo de cambio, pues se tiene en ese destino, una incidencia importante de turismo extranjero. “Eso no quiere decir que ya vayamos muy bien, tenemos que trabajar por más”, comentó.
La Sefotur reportó un promedio de ocupación en el binomio Ixtapa-Zihuatanejo de 64.6 puntos porcentuales, de cuyas cifras se estableció una ocupación de 67.2 por ciento para Zihuatanejo y 64.2 para Ixtapa.
De la ciudad colonial, Taxco, dijo que se está logrando tener una estancia promedio para llegar a dos noches.
“Taxco es de una noche, gran parte del turismo internacional también, pero estamos generando producto turístico para poder resolver un problema de ocupación y de gasto”, detalló. La Sefotur reportó una ocupación de 24.2 puntos porcentuales para la ciudad.

Las devaluaciones favorecen al turismo

Comentó que las devaluaciones favorecen al turismo, pues los visitantes extranjeros reciben más pesos por su dólar, lo que implica una mayor facilidad de compra y más capacidad económica para venir a México o alargar sus vacaciones.
Admitió el funcionario estatal que el incremento del precio del dólar acarrea otras repercusiones, aunque celebró las medidas que “establece el Banco de México por detener la inflación y las tasas de interés, que van correlacionadas con las devaluaciones y los tipos de cambio respecto a los productos que México exporta al extranjero”.
Respecto a los descuentos en la Autopista del Sol, comentó que estimulan la demanda, en el entendido de que la autopista cuesta, debe ser pagada y no siempre debe ser subsidiada; sin embargo, anotó que los descuentos ayudan a estimular la demanda, sobre todo la parte de las familias que vienen en un automóvil al puerto de Acapulco.

468 ad