Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el vocero del Cecop amenazas de muerte dentro del penal de La Unión

*En cartas, advierten a Marco Antonio Suástegui de campaña difamatoria en su contra. Responsabiliza de los hechos al gobierno del estado, la CFE y al gravillero Humberto Marín. Toma el Cecop edificio del Poder Judicial y demandan liberar a su dirigente y a María de la Cruz Dorantes

Carlos Moreno A.

Unos 200 personas, entre comuneros e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), protestaron y tomaron las instalaciones del Poder Judicial en Caleta, en demanda de la libertad del vocero de la organización, Marco Antonio Suástegui Muñoz y de María de la Cruz Dorantes Zamora.
Luego de una reunión privada con magistrados del Segundo Juzgado Penal, los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra y Rogelio Téliz García, acordaron esperar hasta el viernes 14 de agosto para tener una resolución, pero advirtieron que estos días continuarían con las protestas en Acapulco y Chilpancingo.
Además, Vicente Suástegui leyó una carta del vocero, Marco Antonio Suástegui, donde denunció amenazas de muerte en su contra en el penal de La Unión. Responsabilizó de lo que pudiera pasar a su integridad al gobierno del estado, a la CFE y al gravillero Humberto Marín.
Apenas el 14 de julio, comuneros e integrantes del Cecop protestaron durante pública realizada en el Segundo Juzgado Penal del Poder Judicial, y allí el abogado, Rogelio Téliz García entregó un documento donde señalaba los agravios del proceso y la falta de pruebas contra Suástegui Muñoz, acusado de robo y despojo por la gravillera Kimbar.
Desde las 10 y media de la mañana de ayer, unos 200 comuneros, apoyados por integrantes del Movimiento Kiosco, tomaron y protestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial, en demanda de la libertad del vocero de la organización, Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso desde el 17 de junio del año pasado, y de la comunera María de la Cruz Dorantes Zamora.
Encabezando la protesta, estaba el hermano del vocero, Vicente Suástegui y los abogados de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra y Rogelio Téliz García, quienes ingresaron al Poder Judicial, donde sostuvieron una privada reunión con tres magistrados, Edmundo Román Pinzón, Adela Román y Manuel Rodríguez Guerrero que integran la Segunda Sala Penal.
A su llegada, los manifestantes tomaron las instalaciones del Poder Judicial, colocaron cadenas en la puerta del estacionamiento y candados en el acceso principal, y no permitieron la entrada ni salida de trabajadores ni visitantes al inmueble que está ubicado en la avenida Gran Vía Tropical la cual fue cerrada a la circulación por policías viales durante la protesta.
Allí, los comuneros instalaron un plantón, donde colocaron lonas en las que se leía: “Cecop exige la libertad de María Cruz Dorantes Zamora, La Tierra no se Vende, se Ama y se Defiende”, y otra: “Exigimos la libertad de Marco Antonio Suástegui Muñoz. CECOP”.
Luego de la reunión privada con los magistrados, el abogado, Vidulfo Rosales se digirió a los manifestantes y les explicó que esperarían 15 días para que los magistrados resuelvan el caso de Marco Antonio Suástegui, por que la explicación que dieron es que “en virtud de que vienen regresando de vacaciones, que hoy (ayer) no lo pueden resolver, que mas tardar el 14 de agosto, podrían estar resolviendo el caso”.
“Se los vamos a dar (el plazo), por que no vayan hacer que nos echen la culpa, que por culpa de nosotros que no le dimos el tiempo necesario, no pudieron resolver a favor de Marco Antonio”, dijo el abogado.
Vidulfo Rosales les indicó a los comuneros que hubo una advertencia a los magistrados, en el cual aclararon que los actos de protesta para exigir la libertad de Marco Antonio Suástegui continuarían durante estos 15 días “y si tenemos que venir aquí, las veces que sean necesario lo vamos hacer”.
El abogado anunció que el jueves a las 6 de la tarde en el Asta Bandera en la Costera proyectarán un video del vocero del Cecop y realizarán un mitin y acto de protesta cultural exigiendo la libertad de Suástegui Muñoz, así como se manifestarán durante la siguiente semana en Acapulco y en Chilpancingo.
“Ellos (magistrados) se comprometieron a resolver conforme a derecho, por que está analizado el expediente, y dentro de éste no existen pruebas para acreditar el delito en contra de Marco Antonio”, finalizó el abogado de Tlachinollan.

La carta

Posteriormente, Vicente Suástegui, leyó una carta escrita a mano por Marco Antonio Suástegui, a los manifestantes que estaban parados en medio de la avenida Gran Vía Tropical, donde el vocero denunció amenazas de muerte en su contra.
En la carta el vocero les envió un saludo y les reiteró que las “acusaciones son totalmente falsas, pues nosotros ya presentamos pruebas como son mi declaración, mis testigos, actas de asamblea, firma de comuneros y comisarios que acreditan y avalan mi inocencia”.
También señaló que el expediente, en el cual es acusado de robo y despojo “desde un inicio fue fabricado con todos los vicios e irregularidades, con el único objetivo de perjudicar a todos los integrantes del Cecop”.
El vocero denunció en la carta, “cosas graves, serias y delicadas” a su llegada al penal de La Unión, en donde “personas desconocidas han intentado ingresar con el pretexto de querer hablar conmigo y yo ni siquiera sé quiénes son, para lo cual se han tomado medidas de seguridad por parte de las autoridades de este centro penitenciario”.
Además denunció, que el viernes 31 de julio, le llegó una carta anónima a ese penal aproximadamente a las 2:30 de la tarde en donde era amenazado de muerte: “sabemos que no te estás muriendo perro, aunque es lo que nos gustaría. Nos estamos organizando para ir contra ti, cuando salgas de la cárcel. Déjanos progresar o este movimiento se va hacer más y te vamos a difamar por todos lados. No vamos a permitir que salgas con vida de la cárcel”.
Se explicó que junto a dicha carta anónima iban dos folletos con el encabezado: La verdadera cara del Cecop, que contiene 15 puntos que difaman al movimiento que está en contra de la Presa y los gravilleros, y el segundo La verdad sobre Marco Antonio Suástegui, líder del Cecop, con nueve puntos con amenazas, mentiras y chantajes y termina diciendo: “Organízate contra el Cecop, alza la voz contra Marco Antonio Suástegui”.
Marco Antonio Suástegui en la carta pidió a los integrantes del Cecop, organizaciones de derechos Humanos, sociales y medios de comunicación que estén atentos y alertas ante estos acontecimientos “que ponen en riesgo mi integridad y la de mis familiares”.
Responsabilizó al gobierno del estado, a la CFE y al gravillero Humberto Marín de ser los “autores de éste hecho (amenazas)”.
Al finalizar la lectura de la carta enviada por el vocero del Cecop, los manifestantes se retiraron poco antes de las 2 de la tarde del Poder Judicial.

468 ad