Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La temporada vacacional, buena y con saldo blanco hasta ahora, sostiene Uruñuela

*Afirma el alcalde que el Ayuntamiento está cumpliendo con las labores preventivas en materia de seguridad, pese a que se mantiene la ola de crímenes

Karla Galarce Sosa

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey afirmó que “hay saldo blanco” en lo que va del periodo vacacional.
Consideró que la temporada “ha sido buena”, no obstante que el CAPTA, detalló, ha recibido más de 600 quejas las cuales “han sido debidamente atendidas”, acotó.
Argumentó que el Ayuntamiento está cumpliendo con las medidas de seguridad preventivas, ante el comentario de reporteros de hay asesinatos todos los días. No obstante insistió en que se hace lo que les corresponde.
En declaraciones al concluir el izamiento de la bandera Blue Flag en un tramo de playa Icacos, el alcalde dijo que esa distinción es un logro, aunque el reto más grande será mantenerlo y ampliar el esquema para que no sean sólo Icacos y Revolcadero –donde recientemente izaron la bandera Blueg Flag– sino otras más.
Contó que se tienen repuntes en la ocupación el fin de semana y afirmó que hay un “saldo blanco en términos generales, aunque el CAPTA ha recibido muchas quejas, más de 600 pero se han atendido y creo que estamos bastante bien”.
En materia de seguridad comentó que en Acapulco la preocupación “es bastante grande”, e incluye tanto la seguridad de los turistas, como del resto de la población.
“Son vidas humanas y nos interesa mucho eso, pero en este momento estamos concentrados para hablar de un tema del que vive Acapulco… nosotros no podemos hacer un señalamiento y decir ‘que no vengan Acapulco’ por las razones por las que quizá usted expone, pero nosotros creemos que sí estamos cumpliendo con la seguridad para quienes nos visitan”, declaró.
Reprobó los asesinatos, pero dijo que las personas encargadas de conformar las averiguaciones, cuando se trata de casos vinculados con el crimen organizado deben de hacer su tarea.
“Nosotros podemos decir que lamentamos y veremos las causas y razones de esto, es un tema que debemos verlo a través de otro lente, si es crimen organizado y se trata de ejecuciones, es un delito del crimen organizado que tiene que ver en la Policía Federal, las investigaciones que hagan, pero en el tema de la seguridad, nosotros estamos proporcionando lo que nos corresponde”, dijo.
Habló que hubo un pago “parcial” de los salarios a los trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), mismo que se retrasó.
“En CAPAMA hubo un retraso de pago parcial de los salarios pero ya se resolvió”, comentó brevemente sobre el paro que sostuvieron los trabajadores ayer por la mañana.
A pregunta expresa de un reportero sobre un balance financiero del ayuntamiento para el proceso de entrea-recepción, aseguró que darán cuenta puntual de eso, aunque existen cálculos que todavía se están haciendo, sobre todo en materia de pasivos laborales, pues tienen que hablarse de incrementos, salarios caídos y “una serie de cosas” de las que todavía no han realizado los cálculos.
Afirmó que será menor la deuda que entregarán al gobierno entrante, respecto a cómo la recibió.
Sobre el ajuste a la nómina para el recorte de gastos, indicó que como gobierno no pueden hablar de despidos. “Es como considerar que se trata de un acto injustificado, podemos hablar de depuración, pero en este caso la depuración, puede haber algunos errores, como en el de algunos programas que ya concluyeron, hay otros que no, e incluso hoy (lunes) me abordaron a la salida del municipio donde hablaban de reducción de salario”, detalló y añadió que se están haciendo “correcciones”.

468 ad