Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores unos mil trabajadores de la CAPAMA por el pago de su salario y prestaciones pendientes

*Se hizo un abono extraordinario a la CFE y eso nos afectó, justifica el director de la paramunicipal, Javier Chona

Unos mil trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), aglutinados en la Sección 27 del SUSPEG, pararon labores dos horas y media para exigir del pago de su salario, el bono del Día del Padre, de 700 pesos, entre otras prestaciones pendientes.
A las 8 de la mañana, en las oficinas operativas de la CAPAMA ubicadas en el fraccionamiento Hornos, así como las centrales, 80 sindicalizados y 700 empleados por contrato pararon labores ante el retraso de tres días del pago de sus salarios.
La paramunicipal destina a la quincena 8 millones de pesos para el salario de los más de mil 700 trabajadores, entre sindicalizados, lista de raya y supernumerarios, y unos 20 millones al mes para abonar a la deuda que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El paro laboral se llevó a cabo en las oficinas ubicadas en el Centro y la Dirección de Operación, en el fraccionamiento Hornos; y hasta las 10:30 de la mañana los inconformes reiniciaron sus labores, después de que se les informó que ayer mismo se les pagaría.
El secretario de la Sección 27 del SUSPEG, Ángel Domínguez Cortés, dijo que la demanda es el pago de la quincena, que en un principio se dijo que eran 300 los afectados pero después se precisó que eran 80 sindicalizados y 700 de contrato, además de las prestaciones laborales pendientes como el bono del Día del Padre, la prima vacacional y el tiempo extra al personal del área de operativa.
El dirigente sindical se reunió en Presidencia con el alcalde Luis Uruñuela, el director de la paramunicipal, Javier Chona Gutiérrez; el director de Finanzas, Mario Camargo Villa, y acordaron “que se hará un gran esfuerzo para cumplir el pago a la gente de contrato, trabajadores que faltaron de base y los que están pendiente de lista de raya”.
Abundó que también se acordó que se haría un calendario con la paramunicipal para que se pueda cumplir el pago de las prestaciones laborales pendientes y “no nada más se hable por hablar, vamos a confiar en que las autoridades van a cumplir”.
Concluida la reunión, Domínguez Cortés se trasladó a la Dirección Operativa de CAPAMA, en Hornos, donde acompañado del director Javier Chona informaron a los inconformes los acuerdos y estos reiniciaron sus actividades, y los que se encargan de repartir las pipas acudieron a las colonias a entregar el agua.
Por su parte, Chona Gutiérrez señaló que “desafortunadamente traemos arrastrando compromisos fuertes de pago a la CFE y para este mes fue muy tajante: nos cortaría el suministro de energía. Se pagan poco más de 20 millones de pesos, pero en julio se complicó y se dieron 29.5 millones de pesos”.
Explicó que el hecho de que tuvieron que pagar 29.5 millones de pesos ese mes los afectó “y se tuvo que desfasar el pago de los trabajadores. Fue falta de coordinación solamente, mi preocupación es el pago de los trabajadores, pero esto de la CFE fue algo extraordinario”.
“De la gente sindicalizada habían quedado pendientes 80 trabajadores, que el día de hoy (ayer) y mañana (hoy) esa gente, más la de contrato y funcionarios tendrán su quincena al 100 por ciento. De contrato son 700, pero quedará saldado el compromiso”, aseguró.
De las prestaciones laborales, explicó que son derechos heredados de otras administraciones y que en la actualidad en “la medida de nuestras posibilidades se resuelve, obviamente no en la medida que se quisiera porque son pagos de administraciones de muchos años y hoy estamos resolviendo este compromiso”. (Aurora Harrison).

468 ad