Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, un lugar vulnerable para la trata de personas, reconoce la UNODC

*El fenómeno, por la población flotante del municipio, según un estudio de esa organización, de la CNDH y del Departamento de Estado del gobierno estadunidense

Aurora Harrison

El asesor jurídico de la oficina de enlace de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Héctor Pérez Rivera, afirmó que Acapulco es un lugar “vulnerable” por su población flotante para la trata de personas, según el diagnóstico de la CNDH, UNODC, y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Durante su participación en el panel forma parte de la campaña Corazón Azul que organiza la UNODC, y que se realizó en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco, reconoció que hace falta mucho por hacer en la prevención y que se debe impulsar el derecho de las víctimas, que consisten en llegar a la verdad de los hechos, sanción a los culpables y reparación del daño.
A su vez, el director de área del programa de Quinta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Emilio Maus Ratz, dijo que la trata es un delito muy complejo que se da por diversas causas y el 50 por ciento de las víctimas son captadas por un enganche romántico. Señaló lo anterior durante el panel Entender el delito de la trata de personas, su prevención y persecución, la protección y asistencias a las víctimas.
En tanto la fiscal especial de para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República (PGR), Nelly Montealegre Díaz hizo un exhortó al gobierno de Guerrero para firmar el acuerdo de alerta ámbar. Aunque reconoció que están muy avanzados en ese tema, “no hay como que quede arraigado en la entidad”.
El panel forma parte de la campaña Corazón Azul que organiza la UNODC y el municipio, y fue moderado por Isabel Ortega, jefa de la oficina del gobernador Rogelio Ortega, quien destacó el trabajo que el gobierno municipal y el estatal hacen para prevenir este tipo de delito en Guerrero.
Maus Ratz, quién representó a la CNDH, explicó que hay factores de vulnerabilidad que de algún modo la colocan en una situación de sufrir ese delito: las personas que no tienen un trabajo son más susceptible de caer en ese tipo de ofertas, los indígenas que representan el 10 por ciento de la población en el país, y la corrupción y impunidad.
Sostuvo que por ello tratan de alertar las formas de enganche, y es que explicó que la mayor parte de las víctimas que son mujeres son “cazadas” por los tratantes a través del enamoramiento, y se hacen pasar por novios, y pintan el escenario de felicidad.
Otro porcentaje, mencionó sin dar cifras, es por ofertas de trabajo, y otro de las formas es el internet: “la delincuencia utiliza redes sociales, páginas de búsqueda para obtener información de las víctimas potenciales”. Por ello dijo que es importante hacer ver a los jóvenes los riesgos que pueden existir y sacarlos de su burbuja de ingenuidad.
En tanto de la UNODC Héctor Pérez Rivera dijo que Acapulco es un lugar “vulnerable” por su población flotante para la trata de personas, según el diagnóstico de la CNDH, UNODC, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien dijo que no hay cifras exactas a nivel nacional porque se parte de averiguaciones previas y delitos.
“No hay un diagnóstico exacto de víctimas por entidad federativa que no estén vinculadas con algún procedimiento penal abierto, y efectivamente en el caso de Guerrero hay dos sentencias, y eso es solamente un pequeño muestreo de la situación del problema, no podemos decir que mientras no hay sentencias no hay problema”.
Detalló que las sentencias que se tienen de Guerrero, son “recientes” sin dar fecha precisa, porque se habla de las sentencias después de la Ley general del 2012. “Está apenas iniciando su funcionamiento” y dijo que hay mucho por hacer desde la sociedad, porque son varias decenas de miles de víctimas de trata de personas y debe pensarse en sus derechos”.
Por parte de la PGR, la fiscal Nelly Montealegre Díaz dijo que ya hay ocho estados que están implementando el sistema acusatorio a nivel federal. Los primeros fueron Durango, Zacatecas, y el sábado pasado Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Adelantó que en breve en Guerrero se concretará el sistema acusatoria a nivel federal. “Ustedes traen su propia implementación en el estado, pero es importante mencionar ese detalle”. Y es que mencionó que desde el 14 de junio del 2012 está vigente la Ley general de atención y protección a las víctimas de trata de personas.

468 ad