Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El puerto, señalado por turismo sexual de menores, pero se disuade el delito: PGR

*Desde el 2013, cuando inició el programa Angel Guardián, a la fecha se ha impedido a mil personas el ingreso a México porque se presumía que ve-nían por ese motivo, indica Nelly Montealegre Díaz

Aurora Harrison

La fiscal especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República (PGR), Nelly Montealegre Díaz, declaró que desde el 2013 que arrancó el programa Ángel Guardián a la fecha le han impedido a mil personas el ingreso a México porque se presumía que venían a realizar turismo sexual.
Después de participar en el panel de especialistas sobre el tema de trata de personas, como parte de la campaña Corazón Azul que lleva a cabo la Oficina de Naciones Unidades contra la Droga y el Delito (UNODC), y el Ayuntamiento, evadió opinas robre los hechos de violencia en Guerrero: “no puedo calificar la peligrosidad de una entidad, sería irresponsable hacerlo”.
Agregó que “a nivel nacional e internacional Acapulco ha sido señalado en ese sentido (de trata de personas) principalmente con la preocupación del tema de explotación sexual. Se habla mucho del Acapulco kids, de cómo en el puerto se explota sexualmente a niños y niñas. Personas vienen al turismo sexual, ese es el señalamiento que existe”.
Sin embargo, dijo, esos señalamientos se han venido disuadiendo a partir del trabajo que están haciendo las autoridades en este caso, con quienes sostuvo una plática antes del panel. “Hay una disminución en la incidencia en cuanto al traslado de personas extranjeras que venían al tema o que presumían venían al tema del turismo sexual”, dijo.
Explicó que el gobierno de la República en el año 2013 implementó el programa Ángel Guardián que tiene como propósito que desde las frontera del país con Estados Unidos de Norte América se alerte de aquellas personas que tienen antecedentes de ofensor sexual en otros países y “se les está negando la entrada a México”.
“El programa ha registrado más de mil casos que se han devuelto y que no se les ha permitido el ingreso a México, porque se presume vienen a un esquema de turismo sexual infantil”, declaró a reporteros.
La fiscal especial de PGR detalló que desde el 2013 a la fecha se llevan más de mil casos de personas que se les ha impedido el ingreso a México, y los tiene documentados el Instituto Nacional de Migración, quién encabeza el programa “de forma exitosa”.
Abundó que se han detectado por el sistema de alerta de Estados Unidos, que informa si la persona tiene antecedentes, “es como muy indicativo porque viaja solo, porque no viaja con la familia, porque no viaja en temporada vacacional, porque si tiene antecedentes de ofensor sexual es muy proclive que puede venir a cometer esas conductas y eso es lo que se trata de disuadir con este programa”.
De las cifras de trata de personas, la fiscal se disculpó y señaló “no venía con el dato de cifras, pero puedo compartir que el estado de Guerrero, como vieron, hace un trabajo importante en el tema del combate a la trata de personas. La verdad que los resultados ante un problema tan multifactorial no son de manera inmediata”.
Al preguntarle por qué Guerrero no ha firmado el acuerdo para lo de la alerta ámbar, dijo: “el tema esta bastante avanzado en el estado, quiero comentar que tienen un programa que está avanzando de forma muy exitosa. La verdad es que el tema es un trabajo de colaboración entre los estados y la federación, pero es importante para que el programa quede arraigado en los estados, lo importante es la operación”.

468 ad