Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan rechazados de carreras de salud de la UAG por la Costera; exigen audiencia con el rector

Abel Salgado

Un grupo de 25 personas, en su mayoría estudiantes rechazados de las áreas de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pertenecientes al Movimiento Acciones por la Educación, marcharon por la Costera en exigencia de una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán.
Los jóvenes, que salieron del Ayuntamiento de Acapulco con dirección a la gorieta de La Diana, denunciaron que persistía la corrupción en la UAG, porque los 14 estudiantes que marcharon tenían promedio mayor de nueve.
Los estudiantes, que desde las 9 de la mañana se reunieron en las cercanías del Ayuntamiento cerca del parque Papagayo, decidieron salir minutos más tarde, porque esperaban la llegada de más rechazados.
Con pancartas en las que se leía: “Señor rector, atienda nuestras demandas, exigimos solución. Por la justicia estudiantil, ni un paso atrás” y “exigimos un espacio”.
A paso rápido y flanqueados por una patrulla de la Policía Vial, los estudiantes tomaron la Costera y ocuparon un carril mientras gritaban consignas como “Saldaña, escucha estamos en la lucha”.
Al llegar a La Diana, se dividieron en dos grupos de 10 que repartían volantes, en los que se presentaban como Movimiento Acciones por la Educación, en el que informaban a la sociedad que eran jóvenes con “ganas y deseosde seguir estudiando”.
También exponían que la UAG es “un negocio redondo” y señalaban que “desde el rector, hasta los líderes sindicales, pasando por un grupo de maestros, son mercenarios de la educación que venden al mejor postor político, el destino de tan digna y noble institución“.
El otro grupo levantaban sus pancartas alrededor de la inacabada obra de La Diana.
El joven estudiante rechazado, Roberto Carlos Salgado Medina, quien hizo examen para Medicina, habló a los medios y señaló que seguían sin recibir acercamiento de alguna autoridad municipal o estatal, tampoco del rector. Subrayó que su movimiento era “separado” del Movimiento Kiosco.
Precisó que son nueve estudiantes los que hicieron examen para Medicina, cuatro para Enfermería y uno para Odontología.
La estudiante Sirinzi García Patiño dijo que estaban abiertos al diálogo, que esperaban “una oferta” de la UAG y manifestó que no estaban cerrados a entrar en las escuelas que ellos hicieron el exámen.

468 ad