Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CNTE convocó a la unidad de acción de los cetegistas, informa Ramos Reyes

*Nueva jornada de protestas contra la evaluación docente anuncia el secretario general de la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció una nueva jornada de protestas contra la evaluación de maestros, que debió comenzar este lunes, como en otros estados de la República.
El secretario general, Ramos Reyes Guerrero, explicó que en Guerrero no hubo marchas, como en Oaxaca o Chiapas, porque debían desahogar una asamblea estatal representativa, donde sólo participaron unas 200 personas.
En medio de la asamblea hicieron una declaración de apoyo a la sección 22 de Oaxaca, anunciaron que se suman a la jornada de nacional de lucha y que se aprobaría el plan de acción para Guerrero.
Ante el movimiento disminuido en Guerrero, aceptó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el referente de lucha nacional del magisterio movilizado contra la reforma educativa, convocó “a la unidad en la acción” en Guerrero.
La CETEG está fraccionada en dos bloques que encabezan diferentes líderes seccionales: el que está con Reyes Guerrero, con un plantón en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y el que se mantiene en el zócalo de Chilpancingo, con dirigentes desconocidos por la fracción del secretario general.
El dirigente aceptó que antes de la asamblea nacional ampliada de la CNTE en la ciudad de México, este sábado, hubo un incidente con el bloque contrario, porque los dos se presentaron como integrantes de la CETEG.
Explicó que antes de la asamblea hubo una reunión con la representación nacional y él llamó a los líderes del plantón en el Zócalo, a que se no sigan utilizando el membrete de la CETEG. Solicitó que usen otro nombre y sigan adelante.
“Es la petición por parte de (nosotros), la CNTE tiene conocimiento. Es la aclaración, ojalá lo retomen, ahora lo que nos preocupa es la imposición de la evaluación”. También consideró preocupante que la federación transfiera el pago de los trabajadores administrativos del sector educativo a los ayuntamientos.
Al insistir en el conflicto dentro del movimiento social y magisterial en Guerrero, aceptó que la CNTE los llamó a otra reunión para discutir este caso, de la que aún no tiene fecha, pero adelantó que ellos ya dejaron clara su postura, “que los inconformes usen otro nombre”.
Señaló que no van a permitir que regresen a la dirigencia seccional CETEG, porque ocasionaron problemas y confrontaciones con el fin de imponerse ante los demás representantes del movimiento magisterial disidente.
Sin mencionar nombres, denunció que el 6 de septiembre de 2014, en una asamblea “entraron brutalmente, golpearon a una persona, las demás regiones vieron que no eran las formas. A partir de ahí”, estimó que comenzó la separación.
Aseguró que en ese momento no fueron expulsados de la CETEG, fueron los inconformes los que se separaron.
Insistió en que la CETEG se rige por principios, y en asamblea estatal representativa en Tlapa, y en asamblea seccional en Chilpancingo, fueron expulsados Antonia Morales Vélez, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez y Manuel Salvador Rosas Zúñiga.
Informó que las próximas tareas son movilizarse los días 14 y 26 de agosto contra la evaluación docente, y desacreditó el acuerdo de los diputados locales, quienes desecharon el exhorto del Congreso de la Unión para aplazar la aplicación del examen en Guerrero.
“No podemos estar jugando con ellos, a partir de 2013 se les mandó la propuesta a ellos, estamos en contra de la reforma, se presentó una alternativa que se le hizo llegar al gobernador, él a los diputados y lo ignoraron, hoy lo vuelven a hacer”.
Sobre los resultados de las primeras evaluaciones en el país, que indican que más de la mitad de los maestros reprobaron, aclaró que en sus casos no pueden intervenir, porque ellos acudieron voluntariamente. El llamado de la CETEG fue a no presentarse en el examen.
Pero añadió que si alguno ya no quiere participar en la siguientes etapas, se puede acercar al movimiento para valorar sus casos.
Aceptó que los maestros del bloque institucional que se han manifestado en contra de la evaluación no se han acercado a la dirigencia, para protestar juntos. Señaló que si se acercan serán bienvenidos.

468 ad