Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la CETEG opositora al paro laboral contra la reforma al inicio del ciclo escolar

*Se integra la ANRA con el SUSPEG, Sutcobach y otros gremios, que aglutina a trabajadores de la educación que participarán en el plan de acción, informan dirigentes

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora el secretario general Ramos Reyes Guerrero: Antonia Morales Vélez, Walter Añorve Rodríguez y Salvador Rosas Zúñiga llamaron a los trabajadores de la educación a unirse al movimiento magisterial y a no presentarse el 24 de agosto a sus centros de trabajo, cuando inicia el ciclo escolar 2015-2016, según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Informaron que por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa Ampliada (ANRA) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el sábado en la ciudad de México, el magisterio disidente se manifestará o dará conferencias de prensa en todos los estados, para pronunciarse en apoyo total a la sección 22 de Oaxaca que está bajo acoso del gobierno federal.
En Guerrero ofrecieron una conferencia de prensa en el plantón popular magisterial de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la cual Rosas Zúñiga manifestó su solidaridad a los trabajadores de la educación en Oaxaca, que son hostigados por el gobierno federal.
Dijo que el cierre del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), “es un golpe al magisterio disidente hacia la sección más consolidada de la CNTE (la 22 de Oaxaca)”.
Añorve Rodríguez dijo que hoy la CNTE resolvió apostarle a la construcción de una convergencia nacional en que la participen todas las organizaciones sociales, “se espera lograr este evento pronto”, y convocó a las bases de la CETEG y al magisterio guerrerense a participar en la marcha estatal programada para el 14 de agosto en Acapulco.
Los profesores precisaron que la ANRA se denominó de esa forma debido a que integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), entre otros grupos gremios que aglutinan trabajadores de la educación, se integraron al plan de acción en contra de la reforma educativa.
Dentro del plan de acción de la ANRA se acordó acudir el 5 de agosto a Amilcingo, Morelos, a donde llegará la carava de los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, participar en la siguiente asamblea el 9 de agosto en la ciudad de México, asistir a la acción global por Ayotzinapa el 26 para la cual aún no se determina lugar, y para el 15 de septiembre organizar el grito popular de la Independencia.
Los representantes del magisterio disidente, condenaron el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, ocurrido el 31 de julio en la ciudad de México, donde también fueron asesinadas cuatro mujeres, “exigimos justicia y esperamos que las circunstancias políticas de las que somos víctimas, cambien”.

Buscarán el respaldo de los padres y comisarios para no iniciar el ciclo escolar

Se les preguntó si el ciclo escolar 2015-2016 iniciará de manera normal o no, a lo que Rosas Zúñiga contestó que, por acuerdo de la CNTE, los maestros no se presentarán a las escuelas el 24 de agosto, fecha oficial del regreso a clases, “aclaramos que este acuerdo emplaza al gobierno federal a retomar el diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora (de la CNTE)”.
“Se tiene que construir el respaldo de los padres de familia, no lo haremos sin su consenso ni el de los comisarios (de las comunidades)”, señaló.
En cuanto a si los bloques de la CETEG se unirán en la acción en contra del ciclo escolar, dijo que “el resolutivo nacional es la unidad en acción, no somos el único estado con esta situación (de división), vemos gran dificultad para que podamos unirnos”.
Añorve Rodríguez añadió que el bloque opositor ya hizo un llamado público a la parte de la CETEG que apoya a Reyes Guerrero y al secretario general, para que se respete el acuerdo de la CNTE y se articule el movimiento magisterial, sin obtener respuesta.
“Lo que importa es la unidad en acción, las diferencias (de los comisionados de la CETEG) están ahí, pero ya buscaremos la manera de resolverlas”, declaró.
En cuanto a la crisis financiera del gobierno estatal se les preguntó si tienen información de la Secretaría de Administración y Finanzas, pues presuntamente sólo hay recursos para cubrir las dos quincenas de agosto, y Morales Vélez respondió que es responsabilidad del gobierno del estado prever todas las irregularidades que habría con el pago salarial, una vez que la nómina pasara a manos de la federación.
Dijo que “las amenazas de que no habrá dinero para pagar y que el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) pasará al municipio, no lo vamos a permitir”.
Rosas Zúñiga dijo que el jueves, 30 de julio, en la mesa de trabajo que tuvieron los representantes del magisterio disidente con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, al mandatario estatal se le pidió la garantía del salario de todos los trabajadores.
“La respuesta de boca y palabra del gobernador fue que estaba todo garantizado, es porque lo responsabilizamos de lo que pueda ocurrir si los trabajadores no reciben en tiempo y forma su quincena”, expuso.
Recordó que el 11 de febrero se firmó una minuta en Acapulco, en la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se comprometieron a destinar partidas presupuestales extraordinarias para pagar el salario de los trabajadores.
Denunció que 9 mil trabajadores del PAAE aún no están incluidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), sino que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aún es responsable del pago de su salario, por lo que reprochó a las autoridades que sólo se cumpla con algunos puntos de la reforma educativa y no con el traslado de toda la nómina a la federación.
Manifestaron que no permitirán la entrada a los centros de trabajo de ningún trabajador que haya resultado idóneo en las evaluaciones de Promoción e Ingreso del Servicio Profesional Docente, pues el haber participado en las evaluaciones fue aceptar la reforma.

468 ad