Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que 300 familias tienen un mes sin agua y bloquean una calle en la capital

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Alianza Popular, bloquearon la calle Leona Vicario esquina con Heroico Colegio Militar para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) el servicio de agua potable, que no tienen desde hace un mes.
Una de las manifestantes, Victoria Juárez Mota, dijo que desde hace un mes no cuentan con agua. Recriminó que a las autoridades de la Capach ya se les hizo costumbre proporcionar el agua hasta que bloquean las calles.
Expresó que el mercado que se encuentra en la colonia Alianza Popular siempre tiene agua pero los vecinos no, esto luego de que trabajadores de la paramunicipal cambiaron las bombas.
Juárez Mota recordó que el jefe de distribución y mantenimiento de la Capach, Arturo Carranza, les aseguró que solucionaría el problema de las bombas pero “sólo fueron promesas, nunca las arreglaron”. Por tal problema hay alrededor de 300 familias afectadas.
La señora comentó que las protestas son cada vez más concurrentes debido a que la paramunicipal no suministra el servicio, a pesar de que pagan por año.
Para solventar el desabasto compran pipas con agua que cuestan entre 300 y 400 pesos o buscan manantiales donde haya agua para acarrearla a sus casas, “no es justo porque cuando llegan los recibos quieren que los paguemos a tiempo”, reclamó Juárez Mota.
Además manifestó que han acudido a la dependencia donde los trabajadores les dicen que sí les solucionarán el problema, pero que sólo cuando protestan tienen agua, después pasa un mes o dos y vuelven a quitarles el servicio.
Los colonos exigieron a las autoridades de la Capach que cambien las bombas de agua para que no sigan careciendo del servicio. “No queremos salir a las calles cada vez que no haya agua”, dijo la vecina.
El bloqueo de las calles comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 12 del día, luego de que acudieron funcionarios de la Capach, quienes prometieron a los manifestantes que suministrarían el agua en el transcurso de la tarde u hoy por la mañana; los colonos amenazaron con volver a cerrar la calle si los funcionarios no cumplen lo prometido.

468 ad