Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comerciantes en el mercado central de Chilpancingo tras el asesinato de una vendedora

*Dicen que el administrador vende espacios y demandan al alcalde su cese

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Luego de que este domingo fue asesinada a balazos una vendedora ambulante por dos hombres no identificados, comerciantes informales protestaron con pancartas en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo, y exigieron al alcalde, Mario Moreno Arcos, y al administrador del mercado, Jorge Luis Flores Adame, que no sigan vendiendo espacios.
Los comerciantes fijos del mercado dicen que hay alrededor de 600 comerciantes ambulantes. Ayer en la mañana colocaron pancartas en las que se leía: “¿Cuánto por un lugar?, fuera Jorge Flores por corrupto”, “Señor presidente ya tiene a Chilpancingo y el mercado hecho un desmadre”, “Mario Moreno, ¿cuánto te toca por los lugares que vende el administrador?”.
La reportera intentó entrevistar a los vendedores para saber el motivo de su protesta, algunos se negaron, sólo levantaban un poco la cara y decían “no podemos dar información, no sabemos quién colocó las cartulinas”.
Uno de los comerciantes dijo que los líderes del mercado fueron quienes colocaron las cartulinas, que ellos sólo recibían órdenes. Señaló que los líderes son Juan Serrano, Socorro de la Cruz Rojas, Gloria Castro Villalba, Víctor Giovanni Sánchez Esteban y otros.
Dijo que sus exigencias estaban plasmadas en las cartulinas, donde exigen al alcalde, Mario Moreno Arcos, el cese de Jorge Luis Flores Adame, los reclamos se dieron luego del asesinato de la vendedora ambulante, Gloria Gutiérrez Vélez de 36 años, atacada a balazos por dos hombres no identificados frente a su negocio de frutas y verduras, en la calle 21 de Marzo.
Los vendedores ambulantes señalaron de indolente al administrador del mercado, y de estar relacionado con la corrupción, porque aseguraron que ha otorgado sitios para la venta en donde no está permitido.
En las cartulinas expresaron que autoridades municipales, y el administrador del mercado central han vendido espacios que originalmente estaban destinados para el uso exclusivo de los automovilistas.
En el mercado se entrevistó a uno de los líderes, Víctor Giovanni Sánchez Esteban, dijo que “las autoridades han permitido el paso ilícito de más comerciantes, con tal de obtener un apoyo económico”.
Agregó que “esta situación ha generado que diversas personas totalmente ajenas a los intereses del mercado, hagan de las suyas, como ocurrió el domingo con el asesinato de nuestra compañera”.
El líder dijo que hay un grave problema porque han bajado las ventas de los comercios fijos y semifijos, aseguró que no permitirán que locatarios irregulares lleguen a invadir los espacios, agregó que realizarán movilizaciones en caso de que las cosas sigan saliéndose de control.
A las 3:30 de la tarde, la calle 21 de Marzo que se encuentra al lado del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla fue cerrada por 30 minutos, para abrir paso al ataúd de Gloria Gutiérrez, mientras que los familiares y amigos se reunieron en el puesto donde fue asesinada.
Con flores, confeti, mariachi y gritos despidieron a su compañera, algunos comerciantes exigieron justicia.

468 ad