Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan con el gobierno estatal un convenio de respeto mutuo en la CRAC, dicen coordinadores

*Se reúnen representantes de la casas de Zitlaltepec, El Paraíso, Juchitán, Cochoapa, Santa Cruz del Rincón, y Rincón de Chautla con el gobernador Rogelio Ortega y con el secretario David Cienfuegos. Consideran aceptar financiamiento estatal, pero con una comisión independiente que administre el presupuesto y rinda cuentas, informan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes de diferentes casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), distanciadas de la casa matriz de San Luis Acatlán, informaron que están en un proceso de reunificación del sistema de seguridad, justicia y reeducación comunitaria, y que preparan un convenio de respeto mutuo con el gobierno estatal.
Pese a las diferencias entre líderes que han costado muertos, enfrentamientos, división y presos políticos, estimaron que para el 20 aniversario de la Policía Comunitaria, el 15 de octubre, pueden alcanzar la unidad que les permita evitar nuevas detenciones, luego de cuatro horas de reunión con funcionarios en el Palacio de Gobierno.
Al final del encuentro que instaló con tres horas de retraso el gobernador Rogelio Ortega Martínez, los representantes de la casas de Zitlaltepec, en el municipio de Metlatonoc, El Paraíso en Ayutla, así como Juchitán que está en cabecera municipal homónima, y de Cochoapa en Ometepec (las dos cercanas al dirigente Eliseo Villar, preso en Acapulco), y los Pueblos Originarios con sede en Santa Cruz del Rincón, en San Luis Acatlán y de Rincón de Chautla en Chilapa (ligadas al luchador social Cirino Plácido Valerio), aseguraron que hay avances importantes en la elaboración del convenio.
La coordinadora de la Casa de Justicia de Juchitán, Yanedit Alvarado aclaró que el de los presos políticos no es su tema en este momento, pues el gobernador ayer dijo claramente que no tiene facultades sacar a los presos de la cárcel.
La joven activista subrayó que buscan recuperar el proyecto original de la CRAC, a través de la reunificación de todas las casas de justicia, que “por diferentes problemas de las mismas casas” están divididas.
Ayer en la mesa con el secretario, David Cienfuegos, dijo que continuaron la discusión de proyecto de la Policía Comunitaria para arribar a un acuerdo de respeto mutuo, “tanto del gobierno como de nosotros (porque) no venimos a pelear, buscamos el diálogo, buscamos trabajar para el pueblo, ofrecer y garantizar esa parte (de seguridad) que no se ha cubierto (por el Estado)”.
Informó que tiene dos meses en esta discusión y que han organizado al menos cinco foros en sus comunidades, porque una persona ni una casa de justicia puede tomar una decisión por la CRAC, como un sistema donde el pueblo manda y las autoridades obedecen, dijo en alusión a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, que hace tiempo firmó un acuerdo con el gobernador en el marco del movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la libertad de los presos políticos.
Otro de los coordinadores de la casa de Juchitán, Fructuoso Sánchez Cruz aceptó que se cometieron errores, pero ahora cada Casa de Justicia depende de sus comunidades.
Estimó que en este proceso de discusión con los pueblos se va a determinar que ninguna Casa de Justicia es independiente, porque todas pertenecen a un sistema de seguridad.
Aunque no han tenido acercamientos con los coordinadores de San Luis Acatlán, confió en que en la próxima reunión con el gobierno de estado, el jueves, asistan todas las casas de justicia con grupos de policías comunitarios.
En el plan de trabajo está la reforma al reglamento interno, basado en los principios y objetivos de la CRAC.
Estimaron que “fundamentalmente” sólo falta incluir a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, ahora cercana al gobernador Ortega, pues algunos de sus asesores fueron incorporados al gabinete estatal, así como la casa de Espino Blanco con sede en Malinaltepec.
Precisaron que si bien el gobierno quiere imponer sus puntos en el convenio, no puede controlar la organización de los pueblos porque en Guerrero hay muchas fallas del gobierno y vacíos de poder.
Reconocieron que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero corrompió a la CRAC con dinero, proyectos productivos y obra pública, y han considerado aceptar financiamiento estatal pero van a impulsar la creación de una comisión independiente sin facultades sobre la CRAC, para que administre el presupuesto y rinda cuentas. Consideraron una nomina única para todos los que prestan servicio de tiempo completo.
En el encuentro estuvieron Cirino Plácido, que cedió la voz a los coordinadores de las demás casas de justicia, así como el coordinador de la casa de Rincón de Chautla, Margarito Gonzalez Nava, y el de Zitlaltepec, Rufino Gómez Gonzalez.
Explicaron que los representantes de la casa Cochoapa y El Paraíso -casa que prácticamente fue desmantelada en 2013 con las detenciones del coordinador, consejeros y policías comunitarios-, se retiraron antes para alcanzar transporte público a sus pueblos.

468 ad