Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otra vez autoridades de la UPOEG no acuden a la reunión convocada por el FUSDEG

*Hay policías ciudadanos involucrados con la delincuencia, por eso es la confrontación, afirman. Han denunciado las irregularidades al gobierno estatal, al federal y a la Codehum, pero no han hecho caso, se quejan

Luis Blancas

Tierra Colorada

Integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) informaron que no asistieron los comisarios municipales y presidentes de comisariados ejidales de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a la  reunión a la que convocaron para que las dos organizaciones se coordinen para que haya paz, tranquilidad y evitar más muertes.
A las 12 del día inició la reunión en las instalaciones del hotel Villa Bello, en Tierra Colorada, a donde asistieron los comisarios de Tecoanapa, Petaquillas, Mojoneras y Cajeles del valle de El Ocotito, Chilpancingo, y Xolapa, Omitlán, Las Palmas, San Juan del Reparo, Palo Gordo, El Potrero, Amatlán, El Zapote, y El Tacabal.
Asistieron el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal y el subdelegado de Gobernación  federal, Juan Moreno Barrios.
En su participación en la reunión, uno de los comisarios pidió paz y tranquilidad entre los pueblos de la región de la Costa Chica, “y que haya diálogo entre la dos organizaciones para estar en santa paz, en coordinación y comunicación para combatir la inseguridad en las regiones Costa Chica, Acapulco y Zona Centro”.
En la reunión dijeron que tras la conformación del FUSDEG en Tierra Colorada, en el valle del Ocotito y Xaltianguis en Acapulco, han disminuido los incidentes delictivos y ha bajado el temor y la zozobra de la población ante la inseguridad.
Los comisarios llamaron a los policías comunitarios a apoyar para impulsar el movimiento y velar por la integridad física de los pobladores donde hay presencia comunitaria.
El comisario de Mojoneras, Leonel Rodríguez Aranza dijo que el FUSDEG respeta la vida de las personas y no ha invadido el territorio de la UPOEG para evitar una confrontación entre las dos organizaciones.
Exigió el esclarecimiento de la tercera comisaria de El Ocotito e integrante del FUSDEG, Nelva Edilia Sánchez López, quien fue asesinada hace diez días en una emboscada por policías ciudadanos de la UPOEG en la comunidad de El Cortés, en San Marcos, según sus compañeros.
“Nosotros no podemos salir a saludar a nuestra familia que vive en el territorio de la UPOEG porque nos pueden matar, el caso de ejemplo es el de la compañera Nelva Edilia por pasar en la comunidad de El Cortés en San Marcos que es territorio de la UPOEG, la asesinaron los policías ciudadanos”, declaró.
Uno de los integrantes del FUSDEG dijo que hay falta de civilidad y voluntad de la UPOEG, del gobierno federal y estatal para resolver sus peticiones.
Agregó que “el FUSDEG no está peleando con la UPOEG y el gobierno simplemente hay policías ciudadanos involucrados con la delincuencia, es por eso que genera  confrontación contra nosotros”.
Por su parte, el coordinador del FUSDEG en el municipio de Chilpancingo, Salvador Alanís Trujillo recordó que debido al abandono del gobierno estatal y federal a las comunidades y su seguridad, se formó la Policía Comunitaria.
Dijo que han denunciado irregularidades de la UPOEG al gobierno estatal, federal y  a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), pero han hecho caso omiso.
Comentó que la reunión la convocó el gobierno estatal, e invitó a los comisarios que pertenecen a la UPOEG en la Costa Chica, pero sólo llegaron tres personas de Tecoanapa y de los otros municipios no llegaron, lo que calificó como una falta de congruencia de los dirigentes de la UPOEG, “en una reunión en San Marcos ellos se pronunciaron que había disponibilidad para coordinar con el FUSDEG, y vemos que no acudieron a la reunión”.
Informó que los acuerdos fueron que el domingo se reunieran en Tierra Colora para encontrar la paz con la UPOEG, y advirtió que en caso de no asistir los comisario de la Costa Chica se movilizarán para presionar a esa organización, “porque no queremos violencia y muertes”.
Exigió a los gobiernos estatal y federal y a la UPOEG que retiren el retén de San Juan del Reparo y coloquen uno militar y federal, “es el corredor Acapulco rural y San Juan del Reparo, porque en ese retén hostiga y atenta contra el libre tránsito del FUSDEG.
Pidió que se retiren las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del FUSDEG, y el esclarecimiento del asesinato de la tercera comisaria de El Ocotito, Nelva Edilia Sánchez.
Además solicitarán apoyo a organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos que intervengan para atender el problema entre las dos organizaciones, anunció.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez dijo que hay investigaciones en la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables del asesinatos de la maestra.
Agregó que coadyuva el gobierno del estado para convocar a las dos organizaciones para coordinarse y evitar más confrontaciones.

468 ad