Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña Nieto “tiene que caer”, dicen en su caravana en Oaxaca

“Si nuestros hijos no regresan a casa (antes del 26 de septiembre) las cosas se van a poner más cabronas”, advirtió Emiliano Navarrete, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, quien participa en la caravana que busca unificar las protestas que existen en el país.
“No queremos llegar a esa fecha pero en breves días vamos a dar el plan de acción y va a ser una movilización muy fuerte, porque Enrique Peña Nieto firmó 10 compromisos y no ha cumplido ninguno y si no cumple, tiene que caer”, reforzó Felipe de la Cruz, padre del normalista sobreviviente Ángel de la Cruz y vocero de la Caravana de Ayotzinapa, durante una rueda de prensa frente al Palacio de Gobierno en esta capital.
El estudiante de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Gabriel Hernández Ríos añadió que “no queremos llegar al 26 de septiembre y, si se llega, para Peña Nieto esa fecha será su sentencia porque no queremos más luchas aisladas”.
En la conferencia los familiares y estudiantes que forman parte de los 30 integrantes de la Caravana por Ayotzinapa se sumaron a la condena del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, colaborador de Proceso y Cuartoscuro, y llamaron al gremio periodístico a adherirse a las exigencias de justicia.
De los normalistas, insistieron en que el gobierno de Peña Nieto dice que no tiene pruebas de que estén muertos pero tampoco de que están vivos. Si el gobierno realmente cumpliera su función, las líneas de investigación los llevarían a los militares, afirmaron.
Recordaron que a casi 11 meses de los ataques a los estudiantes, el gobierno sigue en la misma postura de insistir en que los jóvenes fueron asesinados y cremados, “pero para nosotros la verdad histórica se ha convertido en la mentira histórica”.
Subrayaron que “el objetivo de estas caravanas es unificar el esfuerzo del pueblo de México para que el 26 de septiembre, si se llega a esa fecha, este gobierno que hasta el día de hoy ha militarizado al país, ha golpeado, encarcelado a luchadores sociales y desaparecido a los jóvenes que protestan, sepa que en México no va a avanzar la impunidad”.
Además, “hoy los padres de familia están decididos a frenar ese intento de acallar la voz de la protesta y la insurgencia. Que estén pendientes en todo el país porque los padres seguimos avanzando hasta sus últimas consecuencias”.
“No podemos quedarnos callados porque entonces sí gana el gobierno, y si gana posiblemente otros más van a desaparecer”, advirtieron.
Insistieron en que fueron los militares los que desaparecieron a sus hijos y si piensan que con medios controlados los van a acallar como en el 68, están equivocados, porque hay varios estados en resistencia que en cualquier momento van a alzar la voz. (Agencia Proceso / Oaxaca).

468 ad