Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No mete las manos por Juan Mendoza pero pudo haber sido obligado por criminales, dice Cesáreo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que no mete las manos al fuego por el alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, de quien se difundió un video dialogando con integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, pero dijo que esperará a que se investigue el hecho, al que insistió que pudieron llevar a la fuerza a su correligionario.
El dirigente perredista pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el origen del video e informe de los resultados para que las dirigencias estatal y nacional del PRD puedan definir qué acciones tomar.
Además, recordó que la fiscalía federal no ha dado resultados en la denuncia que la dirigencia nacional presentó por el caso del levantón que sufrió el alcalde electo cuando aún era candidato a la presidencia municipal.
Consultado vía telefónica, dijo que el origen y contenido del video les genera a los dirigentes perredistas preguntas respecto a su objetividad, porque de entrada no se puede afirmar que el presidente municipal electo haya ido a la reunión con los integrantes del crimen organizado “por su propia voluntad”.
Sugirió que fue obligado a acudir al encuentro, “por las imágenes se ve que hay personas armadas a su alrededor y algunas expresiones poco amigables hacia el presidente”, por lo que consideró que deben esperar a que la PGR investigue el contenido del video.
Insistió en que existe la posibilidad de que al alcalde electo lo hayan obligado a asistir a esa reunión, pero dijo que serán las autoridades las que deslinden responsabilidades lo antes posible para que no sea un tema que quede sin aclarar.
Se le preguntó por la afirmación que se escucha en el video por parte de los hombres armados, que le recuerdan a Mendoza Acosta que lo ayudaron a ganar y por eso le piden que los ayude en algún asunto, y Cesáreo Guzmán contestó que “lo que digan esos señores para nosotros no tiene ninguna importancia”, e insistió en que deben ser las autoridades las que deslinden responsabilidades.
Comentó que el domingo, después de que el video fue difundido en redes sociales, habló con Juan Mendoza Acosta con quien acordó reunirse hoy “posiblemente en Chilpancingo”.
A pregunta expresa, dijo que el alcalde electo no quiso darle detalles o hablar por teléfono del video, porque prefería hacerlo personalmente para darle su versión del origen de la grabación.
Del incidente que sufrió el ahora alcalde electo cuando aún estaba en campaña, cuando fue levantado por un grupo de hombres armados el 5 de mayo pasado y horas más tarde liberado, dijo que “es muy posible que tenga que ver, todo mundo conoce ese hecho donde él fue interceptado y desapareció por varias horas y no hubo mayor investigación al respecto, a pesar de que el PRD nacional hizo esa denuncia de la desaparición del candidato que hoy aparece en el video”.
Lo anterior, a pesar de que tras la liberación el entonces candidato negó el hecho a través de las redes sociales, y en ese sentido Cesáreo Guzmán dijo que posiblemente lo hizo por temor.
Apuntó que el partido no puede hacer nada en tanto las autoridades no investiguen y deslinden responsabilidades, y también recordó que todos los candidatos del PRD fueron sometidos al aval de la PGR, que no les encontró algún nexo con grupos delincuenciales.
Hasta que no haya una investigación, dijo que el PRD “no mete las manos al fuego por nadie, al contrario, exigimos que se esclarezca”.
El dirigente estatal del PRD dijo que hasta ayer el alcalde electo no les había manifestado “ningún tema de peligro, en el tema de seguridad para desarrollar sus actividades”.

468 ad