Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden el transporte de Arcelia a Totolapan por amenazas del crimen organizado

El transporte público de la ruta de Arcelia a San Miguel Totolapan fue suspendido desde la mañana de este lunes, debido a que los choferes denunciaron que recibieron amenazas de la delincuencia organizada.
La ruta recorre varias comunidades y circula por la carretera estatal de Poliutla, municipio de Tlapehuala, pasa por Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán en donde se encuentra un destacamento del Ejército, y cruza el río Balsas por la zona de embarcaciones improvisadas.
Todavía no pueden usar el puente destruido por la tormenta tropical Manuel porque aunque se anunció que está terminado, sólo se permite el paso a peatones pero no dejan pasar vehículos, hasta que lo inauguren las autoridades.
El servicio de transporte público dejó de operar hasta nuevo aviso, los choferes informaron que fueron amenazados por delincuentes, quienes les ordenaron que no viajaran de Arcelia a San Miguel Totolapan.
Se trata de una de las rutas más peligrosas en el transporte público debido a que circula por comunidades donde operan grupos de la delincuencia organizada antagónicos, y que constantemente se han visto en enfrentamientos.
Esta no es la primera vez que suspenden las actividades de esta ruta, en los últimos tres años al menos tres veces han suspendido sus labores por amenazas de la delincuencia.
Además la gente de San Miguel Totolapan casi no viaja a Arcelia y de igual forma de Arcelia no viajan a San Miguel, la ruta sirve para trasladarse principalmente de una comunidad a otra.
La zona que más conecta esta ruta es de los pueblos con la carretera federal, para viajar a Arcelia o del otro lado hasta Tlapehuala o Ciudad Altamirano.
Aún con la presencia del Ejército la zona es una de las más peligrosas para los que circulan de un lado a otro. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad