Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuento en el TEE da al PRI la diputación local de Ometepec y se la quita al PRD

*Coral Mendoza, quien tenía su constancia de mayoría, denuncia manipulación de las boletas de nueve casillas para restarle votos. El triunfo fue adjudicado a la priista Hortensia Montero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Tras el recuento de votos de nueve casillas de la elección de diputado local del distrito 16, en el que había ganado la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, se revirtió el triunfo a favor de la priista Hortensia Montero Mayrén.
La perredista ya había recibido la constancia de mayoría como diputada electa por el distrito 16 de la Costa Chica, conformado por los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, con cabecera en este último, pero el PRI solicitó la revisión de nueve paquetes electorales.
El recuento se realizó por instrucción de la sala de segunda instancia del TEE, y a solicitud del PRI sólo hubo recuento de votos en nueve casillas de la elección, la 1812 contigua 1; la 1812 contigua 2; la 1816 básica; la 1819 contigua 2; la 1825 básica; la 1816 básica; la 2522 contigua 1; la 2516 básica y la 2509 contigua 1.
El recuento empezó aproximadamente a las 9 de la mañana en presencia de la representante del PRD ante el 16 consejo electoral, Ramona Morales Guerrero, y del PRI, Ezequiel Larumbe Ruiz.
El recuento de las nueve casillas se realizó de manera lenta en el TEE y duró más de 11 horas; comenzó a las nueve de la mañana y concluyó después de las 10 de la noche.
Según representantes del PRI, la ventaja con la que quedó la candidata del PRI ante la del PRD tras el recuento es de 153 votos, después de que iban perdiendo por 240 votos.
En los paquetes no se encontraron votos a favor de la candidata del PRI, que se hayan contado mal, sino que se encontraron votos nulos que habían sido atribuidos al PRD y a otros partidos, en total 413.
De esa manera el TEE tendrá que emitir una resolución en la que se informe que se terminó la contabilidad de los votos para que se revoque la constancia de mayorías a la diputada electa y se otorgue a Hortensia Montero.
Vía telefónica, Rosa Coral Mendoza Falcón afirmó que no había inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo elaboradas el día de la jornada electoral, tras el conteo atestiguado por los funcionarios de casilla y los representantes de partidos que firmaron cada una de las actas de escrutinio y cómputo.
Dijo que la bodega del consejo distrital fue abierta y para hacerlo violaron los sellos.
Señaló que las personas que abrieron los paquetes electorales, que finalmente se volvieron a abrir ayer a solicitud del PRI, tacharon las boletas que tenían votos a su favor, con la finalidad de que aparecieran como dobles votos en una misma boleta y de esa manera calificarlos como nulos.
Por esos hechos dijo que presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque fue violada la seguridad de la bodega donde estaban los paquetes electorales.
La diputada electa del PRD responsabilizó de ello a la presidenta del consejo distrital 16 con sede en Ometepec, Rosa Damián Navarrete, y al secretario ejecutivo, Román Venegas Alarcón, contra quienes será la denuncia.

468 ad