Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman maestros de Renacimiento que pararán mañana por la inseguridad

Anuncian maestros nuevo paro laboral;
antes de vacaciones hubo secuestros, insisten

Aurora Harrison

En 2011 maestros del municipio pararon labores por amenazas de extorsión y secuestro de parte de hombres armados, y para este año algunos docentes de escuelas de Ciudad Renacimiento advirtieron que se concentrarán en la Delegación de los Servicios Educativos Región Acapulco Coyuca, debido a que antes de las vacaciones hubo secuestros de sus compañeros.
Antes de salir de vacaciones, integrantes del magisterio reorganizado advirtieron que si no hay garantías en sus centros de trabajo al regresar de vacaciones de diciembre se reunirían en la Delegación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca.
“Vamos a estar en la delegación en espera de una respuesta por parte de las autoridades a la demanda de más seguridad, esperamos que haya más vigilancia por parte de la policía”, declaró la maestra Beatriz Cano Rojas.
Consultada vía telefónica, Cano Rojas dio a conocer que el 27 de diciembre los docentes tuvieron una reunión con la secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, a quien le manifestaron su inconformidad por el intento de secuestro de un maestro en la zona escolar 35.
“El martes no vamos a regresar a esa zona, regresamos al Ineban y esperamos la respuesta de las autoridades. Creemos que no se va a prolongar y tenemos la confianza de que el martes nos den una respuesta y el miércoles estar en la escuela y dar clases”, dijo.
El 3 de enero, después de dos semanas de vacaciones, estudiantes regresan a las escuelas públicas y privadas.

Antecedentes del paro del magisterio de Acapulco

El 25 de agosto del año pasado, a tres días de que se iniciara el ciclo escolar 2011-2012, maestros de escuelas de Ciudad Renacimiento, Zapata y La Vacacional se concentraron en la Delegación de los Servicios Educativos para exigir seguridad.
Los docentes denunciaron en ese momento que algunos de sus compañeros fueron víctimas de extorsión, robo o secuestro, por lo que cerraron más de 100 escuelas, con docentes del SNTE y CETEG, que marcharon juntos para exigir al gobierno garantías para trabajar.
Aunque al principio las autoridades estatales y municipales minimizaron las amenazas e incluso solicitaron a los maestros que regresaran a clases o empezarían aplicar sanciones y descuentos, el paro de labores se extendió por varias semanas más.
Fue hasta el martes 6 de septiembre que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció un plan de seguridad y ese día los maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero se sumaron al paro con 200 escuelas más.
El miércoles 14 y el 21 de septiembre los maestros marcharon para exigir seguridad y bloquearon la Costera, en la glorieta del Centro de Convenciones, para pedir una audiencia con el gobernador y fue hasta el jueves 22 que éste los atendió por más de cinco horas.
Siete días después de la reunión con el mandatario se firmó una minuta de acuerdos con el SNTE porque los maestros, en su mayoría miembros de la CETEG y algunos secretarios del sindicato oficial, se salieron de la reunión e informaron que seguirían en el paro.
El 3 de octubre, durante el regreso a clases, hubo vigilancia policiaca afuera de los planteles e incluso los militares hicieron recorridos, pero los maestros que seguían en paro dijeron que los recorridos iban diminuyendo conforme pasaban los días e hicieron tres marchas.
El miércoles 5 de octubre, el magisterio reorganizado realizó otra marcha y los acompañaron los padres de familia y organizaciones sociales; para el siguiente día el gobierno federal en una conferencia en la ciudad de México anunció la Operación Guerrero Seguro.
Una vez que comenzó ésta, el lunes 10 el gobernador Aguirre fuertemente vigilado recorrió varias escuelas donde constató que hacían falta cámaras, botones y teléfonos.
Para el 12 de octubre los maestros programan otra nueva marcha, pero fueron desalojados por unos 400 policías municipales y estatales; siete días después volvieron a marchar y una comisión se reunió con el gobernador y llegaron a acuerdos.
Las autoridades se comprometieron a depurar a las policías, desarticular las bandas del crimen organizado, y los maestros decidieron regresar a clases pero con reservas e instalan mesas de evaluación.
El 29 de octubre los maestros del SNTE abandonaron una reunión con autoridades.
En diciembre, con el pago de aguinaldo, los maestros tuvieron miedo a ser secuestrados o que los extorsionaran e incluso hubo cuatro casos de raptos, según el magisterio reorganizado que advirtió que en la zona 35, que comprende Ciudad Renacimiento, no regresará a laborar el martes.

468 ad