Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan sicarios a vecinos de Carrizalillo en la carretera; asesinan a uno y hieren a siete

Atacan sicarios a vecinos de Carrizalillo; asesinan a uno y hieren a otros siete

La noche de este domingo hombres armados atacaron a balazos a vecinos de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), que iban en una camioneta en la carretera entre Carrizalillo y Mezcala; uno fue asesinado y se habla de siete heridos.
Después de las 10 de la noche del domingo fuentes policiacas informaron que al número de emergencia 066, pobladores de Carrizalillo reportaron la presencia de hombres armados a bordo de vehículos, quienes atacaron a vecinos que iban en una camioneta.
Se informó que en la carretera entre Mezcala y Carrizalillo, cerca de la entrada a la mina Los Filos, policías federales y soldados del Ejército ubicaron una camioneta Toyota Hilux gris con placas HE-33-678 de Guerrero, la cual estaba volcada en un barranco con las llantas hacia arriba, y en el lugar ya había unos 70 pobladores de Carrizalillo.
Dentro de la camioneta, en el asiento del conductor estaba un hombre asesinado a balazos, quien fue identificado por los pobladores como Ricardo López Vargas, de 38 años, vecino de Carrizalillo.
Fuentes extraoficiales informaron que el hombre asesinado podría ser un empleado de la Mina Gold Corp de Carrizalillo, aunque ninguna fuente oficial lo confirmó.
Se dio a conocer que la camioneta también presentaba varios impactos de bala en su carrocería.
Pobladores informaron que del ataque a balazos y posterior la volcadura resultaron al menos siete personas lesionadas, que fueron trasladadas en vehículos particulares a clínicas para que recibieran atención.
El ataque a los pobladores fue después de una persecución a balazos, en la que hirieron al conductor y ocasionó que cayera la camioneta al barranco.
Se informó que a pesar de la presencia de efectivos federales y militares, así como la llegada de peritos y agentes del Ministerio Público para realizar las diligencias y el levantamiento del cuerpo, los pobladores se opusieron a que fuera trasladado al Semefo de Iguala.
También se negó a las autoridades mayores detalles de lo sucedido y el cuerpo del hombre asesinado fue entregado en ese lugar a sus familiares. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Protestan comerciantes en el mercado central de Chilpancingo tras el asesinato de una vendedora

*Dicen que el administrador vende espacios y demandan al alcalde su cese

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Luego de que este domingo fue asesinada a balazos una vendedora ambulante por dos hombres no identificados, comerciantes informales protestaron con pancartas en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo, y exigieron al alcalde, Mario Moreno Arcos, y al administrador del mercado, Jorge Luis Flores Adame, que no sigan vendiendo espacios.
Los comerciantes fijos del mercado dicen que hay alrededor de 600 comerciantes ambulantes. Ayer en la mañana colocaron pancartas en las que se leía: “¿Cuánto por un lugar?, fuera Jorge Flores por corrupto”, “Señor presidente ya tiene a Chilpancingo y el mercado hecho un desmadre”, “Mario Moreno, ¿cuánto te toca por los lugares que vende el administrador?”.
La reportera intentó entrevistar a los vendedores para saber el motivo de su protesta, algunos se negaron, sólo levantaban un poco la cara y decían “no podemos dar información, no sabemos quién colocó las cartulinas”.
Uno de los comerciantes dijo que los líderes del mercado fueron quienes colocaron las cartulinas, que ellos sólo recibían órdenes. Señaló que los líderes son Juan Serrano, Socorro de la Cruz Rojas, Gloria Castro Villalba, Víctor Giovanni Sánchez Esteban y otros.
Dijo que sus exigencias estaban plasmadas en las cartulinas, donde exigen al alcalde, Mario Moreno Arcos, el cese de Jorge Luis Flores Adame, los reclamos se dieron luego del asesinato de la vendedora ambulante, Gloria Gutiérrez Vélez de 36 años, atacada a balazos  por dos hombres no identificados frente a su negocio de frutas y verduras, en la calle 21 de Marzo.
Los vendedores ambulantes señalaron de indolente al administrador del mercado, y de estar relacionado con la corrupción, porque aseguraron que ha otorgado sitios para la venta en donde no está permitido.
En las cartulinas expresaron que autoridades municipales, y el administrador del mercado central han vendido espacios que originalmente estaban destinados para el uso exclusivo de los automovilistas.
En el mercado se entrevistó a uno de los líderes, Víctor Giovanni Sánchez Esteban, dijo que “las autoridades han permitido el paso ilícito de más comerciantes, con tal de obtener  un apoyo económico”.
Agregó que “esta situación ha generado que diversas personas totalmente ajenas a los intereses del mercado, hagan de las suyas, como ocurrió el domingo con el asesinato de nuestra compañera”.
El líder dijo que hay un grave problema porque han bajado las ventas de los comercios fijos y semifijos, aseguró que no permitirán que locatarios irregulares lleguen a invadir los espacios, agregó que realizarán movilizaciones en caso de que las cosas sigan saliéndose de control.
A las 3:30 de la tarde, la calle 21 de Marzo que se encuentra al lado del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla fue cerrada por 30 minutos, para abrir paso al ataúd de Gloria Gutiérrez, mientras que los familiares y amigos se reunieron en el puesto donde fue asesinada.
Con flores, confeti, mariachi y gritos despidieron a su compañera, algunos comerciantes exigieron justicia.

468 ad