Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se recupera el PRD en Tierra Caliente; gana cinco municipios por cuatro del PRI

En Tierra Caliente, el PRD se proclamó ganador en cinco de los nueve municipios, mientras que el resto quedó para el PRI, en tanto la diputación federal mostró una amplia diferencia a favor del PRD, y la diputación local del distrito 17 está por definirse.
Los municipios de Tlalchapa con Guadalupe Eguiluz Bautista, Cutzamala de Pinzón con Isidro Duarte Cabrera, Coyuca de Catalán con Rey Hilario Serrano, Zirándaro de los Chávez con Marcial Cárdenas, y  Ajuchitlán del Progreso con Carmen Higuera, fueron para el PRD.
Refrendaron Coyuca de Catalán, en tanto que los demás municipios eran gobernados por el PRI, y Tlalchapa por el PAN.
Mientras que el PRI ganó en Pungarabato con Reynel Rodríguez Muñoz, Tlapehuala con Everaldo Wences Santamaría, Arcelia con Taurino Vázquez y San Miguel Totolapan con Saúl Beltrán. Refrendó Pungarabato, San Miguel y Tlapehuala, y recuperó Arcelia.
Antes de estas elecciones el PRI gobernaba seis municipios, el PRD dos, y el PAN uno. Ahora el PRD quedará en 5 municipios y el PRI en 4, y el PAN ninguno.
Sin embargo, en los municipios de Arcelia, Tlapehuala, Ajuchitlán, Zirándaro y San Miguel Totolapan, la diferencia es menor a 300 votos, y los candidatos que perdieron ya preparan a sus abogados una vez que el resultado se haga oficial con el conteo que inicia el miércoles.
Incluso Coyuca de Catalán, que tiene una diferencia de 500 votos, Abel Montúfar, del PRI, anunció que podría irse a los tribunales, debido a que el municipio cuenta con más de mil votos nulos y podría marcar la diferencia, además de varias irregularidades, que en su versión ocurrieron en la sierra y comunidades.
En los casos de las diputaciones, el distrito 18 está definido prácticamente a favor de Nicanor Adame Serrano con una diferencia superior a los mil votos, al igual que la diputación federal con Catalino Duarte Ortuño, que tenía una diferencia de 15 mil  932 votos.
Mientras que en el caso de la diputación local del distrito 17 quedó pendiente, pues Elí Camacho se pronunció como ganador con 80 votos, cuando aún faltaban dos casillas por computar y el resultado estaba beneficiando al PRI, con Nabor Bailón Baltazar.
En el caso del distrito 17 hubo más de 2 mil votos nulos y la diferencia de votos podría acreditarse para un conteo voto por voto si alguien lo pidiera. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad