Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La encargada de la SHCP en Guerrero viola sus derechos, denuncian trabajadores despedidos

Karla Galarce Sosa

Ex trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusaron a la encargada en Guerrero, María Concepción Juárez Rivera, de actos intimidatorios y violación a sus derechos.
En conferencia de prensa, los ex trabajadores demandaron la intervención del órgano interno de control en la dependencia federal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que apliquen medidas cautelares y resguardar el equipo de cómputo que les fue asignado, mismo al que no tienen acceso desde el 7 de junio pasado debido a la orden de la directiva de impedir el acceso a los denunciantes, quienes dejaron de ser de confianza a partir de esa fecha.
Tirso Pérez Sánchez, quien se presentó como coordinador de Procedimientos Legales en la Administración Fiscal en Acapulco de la SHCP hasta el día 31 de julio, pidió la intervención del organo interno de control.
Denunció el hostigamiento y la arbitrariedad por parte de Juárez Rivera, administradora local de la Secretaría de Hacienda en Acapulco, contra los empleados “que no cumplen con sus deseos y a aquellos que no cumplen sus demandas los cesa”.
Mencionaron que desde julio de 2013, año en que ella llegó, ha cesado a 25 trabajadores.
“Son acciones respaldadas por su amigo y compadre que es administrador regional y fiscal de Acapulco del SAT, Ernesto Luna Vargas. Comenzamos a ser hostigados el 7 de junio, cuando la señora evacuó las oficinas y al personal de la oficina de Procedimientos Penales y pidió de manera grosera la renuncia”, señaló.
Anayanzin Salgado Salgado dijo que después de que la directiva ordenó que los empleados presentarán sus documentos de renuncia, “muchos se inconformaron y nosotros acudimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, interpusimos nuestra queja y se habló de las arbitrariedades de las que somos objeto, se radicó la denuncia y se contó con la visita de representantes de la comisión”.
Explicaron que las prácticas que la representante de la directiva aplica contra un empleado cuando desobedece a sus exigencias, es que los retira de sus funciones, de su oficina, ordena cambiar las chapas, las cerraduras, cierran su oficina y aísla los trabajadores a un segundo piso del edificio, “los aísla y los mantiene sin hacer nada durante varios días”.
“El personal tiene prohibido dirigirle la palabra desde el momento en que ya no es grato en la administración, así estuvimos desde el 7 de junio hasta el viernes 31 de julio, que estuvimos asistiendo y la señora nos mantuvo de esa manera sin hacer nada. La Comisión Nacional de Derechos Humanos fue dos veces a tomar nota de las condiciones en las que nos tenían arrinconado sentados”, comentó Salgado Salgado.
Indicó que en la CNDH les han dicho que el problema es una cuestión laboral y no pueden intervenir lo suficiente.
“Nosotros denunciamos ante el organo interno de control el hostigamiento de funcionarios y estamos presentando pruebas, grabaciones y fotografías de la señora, porque otras de las arbitrariedades es que nuestras incapacidades médicas no son validadas y nos exige elegir entre nuestra salud o el trabajo”, señalaron.
Los inconformes insistieron en que se violan sus derechos humanos y sus derechos como trabajador.

468 ad