Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asumir la seguridad en Guerrero ante la violencia, piden empresarios de la capital a la Policía Federal

*Presentan en la ciudad de México información que desmiente datos del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, de que la inseguridad ha disminuido en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En los primeros seis meses de este año, en Guerrero han sido secuestrado 44 empresarios y siete de ellos fueron asesinados, informó a la Policía Federal el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero, durante una reunión realizada en la ciudad de México.
Durante este lunes, ocho líderes empresariales del estado se reunieron con el inspector y asesor de inteligencia de la Policía Federal, Sofía Cue, y con el comandante Gustavo Luna, de Investigación en Áreas Especiales. Ante ellos, solicitaron que la Policía Federal tome las riendas de la seguridad en el estado.
La reunión se realizó después de que empresarios capitalinos denunciaran que la “ola de violencia” continuaba azotando a Chilpancingo, lo que provocó que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, asegurara que no era cierto, ya que las cifras que tenia su dependencia demostraban lo contrario.
Consultado vía telefónica, Nava Romero detalló que en la reunión se informó a la dependencia sobre las cifras registradas en los últimos seis meses.
A la reunión asistieron sólo ocho empresarios de los sectores joyeros, mineros, transportistas, purificadores de agua y restauranteros.
“El objetivo fue presentar datos duros del estado que hemos investigado y que no coinciden” con el área de seguridad, agregó.
Explicó que en la reunión le detallaron a la dependencia federal, que en seis meses han sido secuestrados 44 empresarios, siete de ellos han muerto mientras solo 24 fueron rescatados en operaciones de la dependencia de seguridad.
Detalló que la región con más secuestros registrados en estos seis meses del año fue la Centro, ya que se han contabilizado 18 plagios, de los cuales en cinco se logró liberar bajo un operativo, en seis pagando el rescate, cuatro personas no fueron liberadas y tres resultaron asesinadas.
Enfatizó que estos números son “duros y comprobables”, lo que demuestra a la dependencia federal y ciudadanía es que “la ola de delincuencia” ha regresado al estado.
“Solicitamos claramente que la Policía Federal tome las riendas de la seguridad en el estado”, enfatizó.
Señaló que durante la reunión los empresarios plantearon las carencias a las que se enfrentan. Una de las señaladas fue el mal funcionamiento de Los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4), así como ausencia de mandos que “den la cara” ante una emergencia.
“Necesitamos hacer acuerdos para que la federación pueda contribuir con más policías en el estado, obviamente federales”, agregó.
Comentó que se planteó la conformación de una red de comunicación directa con la Policía Federal, con el objetivo de que puedan de manera inmediata “permear la información”, para que las cuatro salidas que hay en la capital se puedan bloquear y evitar que los delincuentes huyan.
Explicó que en la reunión se determinó en generar algunas estrategias en las que los empresarios guerrerenses puedan practicar un “plan permanente de inteligencia social”, que tienen como objetivo general un esquema de colaboración constante entre el sector empresarial y la policía, para proteger los intereses económicos.
Finalmente señaló que el trabajo en el que participarán los empresarios es el socializar el tema con los gobierno municipales y estatales, para posteriormente abrir un canal de comunicación donde “de primera mano” de lo que ocurra se informe para tomar acciones inmediatas.
Por otra parte es llevar a cabo el plan de inteligencia social que permitirá a la federación una buena organización para la ejecución de operaciones.
Por último solicitar por escrito a la federación que aporte más policías federales para que operen en el estado y brinden seguridad a los empresarios y a la población en general.

468 ad