Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el alcalde que el pago de la caja de ahorro a regidores sea un bono disfrazado

“Es un beneficio que se dio, no lo di yo, algunos contratos laborales así lo estipulan, cuando se trata de funcionarios está implementado”, indica Luis Uruñuela

Aurora Harrison

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, negó que el pago de la caja de ahorro de regidores sea un bono disfrazado, y confirmó que el municipio aporta una cantidad similar a la que los ediles ahorran y no es nada nuevo porque muchas empresas lo tienen.
Este lunes se publicó que el síndico Armando Tapia informaba que habría pago de caja de ahorro a regidores, quienes habían desmentido que presionaran al alcalde –ausentándose de las sesiones de cabildo- para que se les pagara un bono, como compensación del trienio de gobierno. Los perredistas Wulfrano Salgado y Marco Antonio Cabada, señalaron que lo que demandaban era el pago de la prestación social de la caja de ahorro.
“No creo que (sea bono), es un beneficio que se dio, no lo di yo, es algo que considero correcto porque beneficia a mucha gente. Algunos contratos laborales así lo estipulan, cuando se trata de funcionarios está implementado”.
“No se institucionaliza. Es una cuestión que le corresponde al trienio. Cada trienio tiene sus alcances, sus decisiones, sus aprobaciones”, dijo el alcalde. Indicó en “lo que está presupuestado no hay discusión, no discuto el tema porque ya está hecho e incluso en el presupuesto de Egresos está contemplado”.
Agregó que muchas empresas lo tienen y “es algo que no es nada extraño, ni nada nuevo” . Es una cantidad igual, no es el monto que haya ahorrado cada quien, se determinaría en su momento que se tenga que pagar pero es un beneficio”, cuando se le preguntó que los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento no tienen ese beneficio.
Sostuvo que si hubiera una situación dudosa sería el primero en decir “no podemos pagar esto, esto se aplica al gasto corriente pero no es así”. E indicó que los gastos de gestoría que tienen los regidores “no es un dinero para ellos” y tienen que acreditar que lo utilizaron .
No dio cifras de cuánto aporta mensualmente el municipio, porque “hubo algunos regidores que fueron sustituidos, otros entraron, cada caso es diferente” y es una cantidad igual, “así está implementado y se va a cortar el 15 de septiembre”.
El alcalde reiteró que su gobierno entregará en la mejor situación que “podamos, la entrega–recepción es muy detallada. Si hay pasivos bastante fuertes en la cuestión laboral, contratistas, que vienen de anterior administración, también algunas empresas que se dedican a prestar aunque ya se bajo a la mitad de esto”.
Entre las actividades de ayer, el alcalde acompañó a la presidenta del DIF, Blanca Villalba, a la sexta entrega de aparatos funcionales para personas con discapacidad, ceremonia que se realizó en la unidad Deportiva Vicente Suárez, donde 51 personas fueron beneficiadas con sillas de ruedas, bastones, andadores, aparatos auditivos y 43 lentes.

468 ad