Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan empleados de la Capach en el Ayuntamiento por adeudos desde 2012

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) exigieron una audiencia con alcalde, Mario Moreno Arcos, porque exigen el pago de todas las prestaciones que les adeudan a poco más de 150 trabajadores desde 2012.
Ayer al mediodía un grupo de 30 trabajadores eventuales y de la lista de raya de la Capach se concentraron en el Ayuntamiento capitalino y subieron a la oficina de la Presidencia para exigir que les fuera programada una audiencia, toda vez que a cada trabajador le adeudan aproximadamente 25 mil pesos.
Consultado por reporteros, Asunción Rodríguez Flores, secretario general de la sección 15 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, explicó que lo que están demandando es el pago de prestaciones como bonos, aguinaldo, prima vacacional, retroactivo y despensas.
Comentó que otro planteamiento es el pago puntual de sus quincenas, porque en ocasiones las reciben diez días después, situación que complica la economía de los trabajadores, quienes perciben entre mil y mil 500 pesos quincenales.
Rodríguez Flores indicó que estas prestaciones se las adeudan desde el 2012, y el monto que le deben a cada trabajador asciende a 25 mil pesos.
Mencionó que el pasado 13 de junio los trabajadores presentaron un oficio solicitando una audiencia con el alcalde, sin embargo, hasta ayer antes de presentarse al Ayuntamiento, no habían tenido una respuesta.
Dijo que la última reunión en la que los trabajadores exigieron el pago de sus prestaciones fue hace ocho meses, al director de la Capach Juan Carlos Robledo Saldaña.
El líder sindical denunció que Robledo Saldaña en lugar de dar solución a los planteamientos o gestionar una audiencia con el presidente municipal ha tomado represalias en contra de los trabajadores.
“Los compañeros son hostigados, inmediatamente son cambiados de área, los llevan a otros lugares de trabajo y les cambian el turno, y eso les complica mucho las cosas porque la mayoría tienen otros trabajos porque lo que paga la Capach es muy poco para poder vivir”, se quejó.
Rodríguez Flores explicó que si no hay una respuesta a su demanda realizarán acciones, sin especificar de qué tipo, para presionar a las autoridades municipales.
“No podemos estar sentados, cruzados de brazos esperando que nos caigan las cosas del cielo, algo tenemos qué hacer, debemos emprender acciones en las que estemos constantemente pidiendo o solicitando lo que nos corresponde”, expresó.
Ayer la intención de los trabajadores era plantarse en la Presidencia hasta que les dieran fecha para la audiencia; sin embargo, fueron atendidos de inmediato y se acordó que el viernes el alcalde Mario Moreno los recibirá, pero será el jueves cuando les informen la hora de la reunión. Luego de esto, los inconformes se retiraron del Ayuntamiento.

468 ad