Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a petición del MP al detenido bajo usos y costumbres en Totolcintla, Mártir de Cuilapan

*El domingo se realizará una asamblea general de comuneros y habitantes, donde el acusado tendrá que presentarse para escuchar el veredicto final, informa el comisario municipal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una asamblea general, los comuneros de San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan, pusieron en libertad a las tres de la tarde de este martes a Eleuterio Dimas Deloya, a quien tenían detenido y juzgado bajo los usos y costumbres de las comunidades indígenas desde el pasado viernes, acusado por daños a las instalaciones del telebachillerato de esa localidad.
El acusado fue liberado provisionalmente a petición del Ministerio Público de Tixtla, pero el próximo domingo en una asamblea general de comuneros y habitantes, Dimas Deloya tendrá que presentarse para escuchar la determinación final del pueblo, informó vía telefónica el comisario municipal Taurino Jiménez Estrada.
Los habitantes de la comunidad indígena nahua de San Juan Totolcintla, detuvieron a las 3 de la tarde del viernes 31 de julio a Dimas Deloya, a quien acusan de daños a las instalaciones y a la cerca del telebachillerato.
El Ministerio Público de Tixtla pidió que le entregaran al detenido, sin embargo los comuneros presionaron al comisario Jiménez Estrada para que no lo entregara, debido a que son tres las ocasiones que ha destruido parte de la escuela, y a pesar de que ha sido entregado al Ministerio Público, es liberado al pagar una multa, sin que sea obligado a reparar el daño.
Vía telefónica, el secretario de la comisaría municipal, Melquiades García, informó el domingo que los comuneros habían acordado juzgarlo mediante los usos y costumbres de las comunidades indígenas y que algunos proponían que desde el mismo sábado fuera obligado a reparar personalmente el daño causado.
Sin embargo, en otra asamblea que se realizó ayer lunes, los comuneros aprobaron liberarlo provisionalmente a petición de un representante del Ministerio Público y convocaron a una nueva reunión para el próximo domingo donde el acusado tendrá que escuchar el veredicto final de los comuneros y habitantes de la localidad en presencia del agente del Ministerio Público.
“El representante del Ministerio Público ya aceptó que el pueblo tiene la última palabra y aceptará la sanción que la mayoría del pueblo imponga al acusado”, dijo Melquiades García.
Por su parte el comisario Taurino Jiménez Estrada informó que Eleuterio Dimas argumenta que el terreno del telebachillerato es suyo y que por eso ha destruido la cerca.
Pero aseguró que los comuneros le han comprobado que esas tierras son comunales.
El comisario consideró un avance que el Ministerio Público haya aceptado que el acusado sea juzgado y sancionado por el pueblo, pues declaró que los habitantes ya no confían en las autoridades porque siembre que les entregan a un delincuente éstos pagan la multa y regresan a seguir cometiendo delitos, “lo peor es que no se comprometen ni son obligados a reparar el daño que cometieron”, expresó.
Explicó que la diferencia en esta ocasión es que la mayoría de los habitantes aprobarán la sanción y vigilarán que se le aplique, para satisfacción de todos.

468 ad