Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campesinos de la UOCIP protestan en el Palacio; exigen 350 toneladas de fertilizante

*Bloquean un carril del bulevar del río Huacapa.  Acuerdan con la Seder que el jueves dará el abono a los de Taxco, Olinalá, Copalillo, Zitlala, Atenango del Río y Huitzico

Luis Blancas

Chilpancingo

Campesinos que pertenecen a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (UOCIP), de los municipios de Taxco, Copalillo, Zitlala, Atenango del Río, Olinalá y Huitzuco protestaron frente al Palacio de Gobierno, y bloquearon un carril del bulevar del río Huacapa para exigir 350 toneladas de fertilizante, y la reparación de caminos.
A las 10 de la mañana, campesinos acompañados de una banda de música de viento llegaron a la explanada de Palacio de Gobierno, y bloquearon con un autobús uno de los carriles del bulevar del río Huacapa.
En la entrada de Palacio colocaron una manta, donde se leía: “Al gobierno del estado: ¡exigimos cumplimiento a la minuta de acuerdos firmada el 25 de junio 2015! y la ¡entrega de fertilizantes, y obras de impacto regional”.
El líder de la organización, Getulio Ramírez Chino dijo que el gobierno del estado no ha cumplido el compromiso de entregar 350 toneladas de fertilizante, la reparación, rastrilleo de caminos y construcción de carreteras.
Entre esas obras se encuentran la reparación de las carreteras de El Refugio (Olinalá), Tlapehualapa (Zitlala), Zicapa (Copalillo); la construcción del puente Teacalco (Taxco), y del tramo carretero Zitlala–Tlalcozotitlán (Copalillo).
El rastrilleo de caminos de los municipios de Taxco, Copalillo, Zitlala, Olinalá, Atenango del Río y Huitzuco, además piden la instalación de un módulo de maquinaria donde tengan a disposición las herramientas para el trabajo.
Consultado por teléfono, el líder de la organización, Getulio Ramírez Chino, dijo: “habíamos quedado con el gobierno del estado, en un documento del 25 de junio, en atender nuestras peticiones, pero a la fecha no nos han resuelto, y es por eso que nos manifestamos, la gente está cansada de tanta mentira”.
El líder dijo que “funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del gobierno federal les informaron que no hay recursos económicos para atender sus demandas”.
Agregó que más tarde fueron atendidos por funcionarios del gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con quienes acordaron que el jueves les entregarán el abono para los campesinos de los municipios de Taxco, Olinalá, Copalillo, Zitlala, Atenango del Río y Huitzuco.
En relación a la construcción de los caminos, el 13 de agosto tendrán una reunión con funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para iniciar las obras y el rastreo de caminos.
A las 2 de la tarde los integrantes de la organización se retiraron de Palacio de Gobierno, y liberaron el carril del río Huacapa.

468 ad