Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pueden perderse 10 mil hectáreas de maíz si no llueve, alerta el delegado de la Sagarpa

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Alberto Hernández Sánchez informó que en los 25 municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco la temporada de estiaje ya provocó afectaciones en la producción del maíz y el sorgo.
Dijo que por la falta de lluvias, hay aproximadamente 10 mil hectáreas de siembras, principalmente de maíz, que son afectadas, especialmente en toda la costa del estado pero también en la región Tierra Caliente.
El delegado comentó que la dependencia ya instruyó a su personal para que inicie el registro de los productores afectados, las hectáreas de cada uno y el producto que podría perderse.
Dijo que la mayoría de la producción afectada es de maíz seguido del sorgo, y que de manera extraoficial se habla de 10 mil hectáreas de siniestro parcial de maíz que pudieran recuperarse si mejora la temporada de lluvias.
Pero los números oficiales se darán hasta que concluya el registro, y podrían aumentar en caso de que no llueva de manera regular, que es lo que se necesita para que se salven las siembras en las costas y Tierra Caliente.
Además del maíz, hay 890 hectáreas de sorgo en municipios de la Tierra Caliente y en la Costa Chica “que es donde está la severa falta de agua”, expresó.
Lo anterior lo dio a conocer durante el taller Esquemas de Aseguramiento para el Sector Agropecuario ante Desastres Naturales que se realizó en un hotel al norte de Chilpancingo, que impartieron la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) estatal.
Ahí también estuvo presente el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Manuel Celaya del Toro que informó que para Guerrero hay destinados 53 millones de pesos del gobierno federal y 6.4 millones del gobierno estatal, con una aportación para los productores por 2 millones 500 mil pesos para proteger a pequeños productores que pierdan cabezas de ganado por desastres naturales, además de la infraestructura productiva.

468 ad