Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Un verdadero atraco al PRD”, la anulación de su triunfo en el distrito 16: Celestino Cesáreo

*Anuncia que el CEE solicitará un peritaje a las boletas anuladas y presentará una denuncia contra el Consejo Distrital

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La dirigencia estatal del PRD responsabilizó a la presidenta y al secretario ejecutivo del consejo del distrito 16 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con sede en Ometepec, así como al PRI y sus dirigentes, de haber alterado las boletas de la elección de diputado local para favorecer a la candidata del PRI.
En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), encabezados por su presidente Celestino Cesáreo Guzmán, expusieron su inconformidad por el resultado del recuento realizado por el Tribunal Electoral del Estado, en el que el PRD y Rosa Coral Mendoza Falcón perdieron la diputación.
El dirigente estatal manifestó su “profunda inconformidad e indignación”, y dijo que el PRD estaba sorprendido porque creía que el PRI ya había dejado atrás las “viejas prácticas del viejo sistema”.
En la conferencia de prensa en sus oficinas alternas frente al mercado municipal, dijo que al presenciar el recuento de los votos que realizó el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se dieron cuenta que “las viejas mañas del PRI no han desaparecido”.
Afirmó que lo ocurrido el lunes en el recuento de votos de nueve casillas de la elección de diputado local del distrito 16, en el que había ganado la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, y el resultado fue que se revirtió el triunfo a favor de la priista Hortensia Montero Mayrén, “es un verdadero atraco electoral al PRD”.
Afirmó que el PRD estatal con el respaldo del nacional no dejará pasar “un robo” de esa magnitud, y que defenderán el triunfo de Coral Mendoza.
Precisó que el PRD ganó el distrito con 439 votos, y que esa misma diferencia se confirmó en el cómputo distrital y en la sala primera del TEE, pero en la segunda “de manera repentina” se ordenó el recuento de nueve casillas, en las que de manera “sorprendente” aparecieron votos nulos, como fue el caso de la casilla 1826 b, en la que resultaron 99 votos nulos que eran del PRD.
Dijo que el conteo que realizaron los funcionarios de casillas al concluir la jornada electoral fue avalado por todos los representantes de los partidos políticos, incluido el del PRI, sin que hubiera una inconformidad por alguna irregularidad.
En la casilla 1812 contigua resultaron 79 votos nulos y en la 1812 contigua 2 hubo 72, “que no fueron detectados ante la mirada de los representantes de todos los partidos, los funcionarios, ni en el cómputo distrital, pero ahora que se hace el recuento, de la nada surgen y nos tienen con una diferencia mínima en contra”, señaló.
Dijo que lo mismo ocurrió en todas los paquetes electorales que se abrieron, encontraron decenas de votos nulos que el día de la jornada electoral, en presencia de todos los integrantes de la mesa directiva de casilla, habían avalado como votos para el PRD.
En la conferencia explicaron que las boletas que el lunes resultaron nulas, originalmente eran votos para la candidata perredista, pero tras una irrupción a la bodega del IEPC en Ometepec, a la que le violaron los sellos, resultó que en el recuento de los paquetes había decenas de papeletas con votos para el PRD, y aparte para otros partidos como Encuentro Social, el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), Partido Humanista y algunos para el PRI.
Celestino Cesáreo dijo que esa fue la manera en la que el PRI, en complicidad con los funcionarios del IEPC en el distrito 16, manipuló los paquetes para revertir los resultados de la elección y favorecer al tricolor.
Insistió en que el tache de los votos que se colocó en las boletas para anularlas (las que se hicieron en los espacios de otros partidos diferentes al PRD), es diferente al original.
“Concluimos que esos paquetes electorales fueron alterados allá en la bodega del distrito”, y como consecuencia, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra la presidenta del consejo distrital 16 con sede en Ometepec, Rosa Damián Navarrete, y el secretario ejecutivo, Román Venegas Alarcón.
Afirmó que Venegas Alarcón fue quien controló la elección, “muy cargada a favor del PRI”.
Dijo que el equipo jurídico del partido ya está trabajando en la defensa para ese caso y que una de las primeras acciones legales que realizarán será solicitar un peritaje a las boletas nulificadas el lunes, y si el tribunal electoral se niega a realizarlo “utilizaremos nuestra fuerza política en todo el estado para defender este triunfo con toda la fuerza del PRD”.
Por su parte Coral Mendoza dijo que lo ocurrido el lunes “es inverosímil, que no tiene ninguna lógica porque es atípico por donde se quiera ver”, y que si por la vía legal no se puede aclarar el fraude que pretende hacer el PRI, el PRD actuará de manera política.
La diputada electa espera que el TEE no cometa una irregularidad quitándole la diputación local del distrito 16, porque “es una decisión que ya tomó la ciudadanía de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec”.
Celestino Cesáreo afirmó que tienen los elementos suficientes para demostrar que los votos fueron tachados de manera ilegal y que para eso hubo la intervención de integrantes del IEPC del distrito 16.
Comentó que el lunes, la presidenta del consejo distrital, Rosa Damián Navarrete, dijo que la bodega estuvo “varios días sin resguardo policiaco”.

468 ad