Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Tuca ya no le cierra la puerta al Tricolor; “si me lo proponen, ya veremos”, dice ahora

*Tigres buscará hoy conseguir la primera Copa Libertadores para México en el estadio Monumental ante River Plate. El marcador en la serie está 0-0. El equipo mexicano se corona con cualquier resultado a favor, pues el gol de visitante ya no es factor de desempate

Érick Rodríguez / Agencia Reforma

Buenos Aires

Sin hablar mucho del tema, más bien evitándolo, Ricardo Ferretti no le cerró la puerta a la selección mexicana de futbol.
El director técnico de los Tigres habló de la Final de la Copa Libertadores que sostendrá hoy con los felinos ante el River Plate, pero fue imposible que no se le preguntara por el Tricolor.
“No se nada todavía”, expresó. ¿Si te lo proponen, te moverías?, se le cuestionó, a lo que respondió: “Si me lo proponen, ya veremos”.
Luego de driblar un par de preguntas sobre el mismo tema, Ferretti volvió a tocar el tema del Tri, pero sólo para dejarlo de lado en este momento.
“La verdad, hablar de selección mexicana ahorita es una cosa que… Estoy disfrutando, mañana (hoy) tengo una final de Libertadores, o sea, qué me puede interesar en este momento la selección mexicana”, expresó.

Llegó la hora de Tigres

Tigres se alista para acabar con River Plate hoy y conseguir la primera Copa Libertadores para México.
Fundado el 25 de mayo de 1901, River Plate es el máximo ganador de Ligas argentinas con 36, a las que se suman 2 Copas Libertadores, una Intercontinental, una Copa Sudamericana, una Interamericana, una Recopa Sudamericana, entre otros tantos trofeos.
Del Millo surgieron figuras como Alfredo Di Stéfano, Enzo Francescoli, Ángel Labruna, Daniel Passarella, Ubaldo Fillol, Ramón Díaz, Amadeo Carrizo, Javier Mascherano, Pablo Aimar, Ariel Ortega, Américo Gallego, Radamel Falcao, Gonzalo Higuaín, entre tantos más.
Es un club que cuenta con 121 mil socios, el que más tiene en América y el sexto del mundo.
El escenario es el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, inmueble inaugurado el 26 de mayo de 1938, es casa también de la Selección de Argentina y tiene una capacidad para 65 mil aficionados. Fue sede de la Final de la Copa del Mundo 1978, 2 Finales de Copas América, 5 Finales de Libertadores -sin contar la de hoy-, 1 Copa Interamericana y 2 Copas Sudamericanas, entre otros muchos eventos.
Y ahí va Tigres, los EuroTigres. Equipo formado al entero antojo de Ricardo Ferretti. Trabajado, disciplinado, talentoso y, sobre todo, ambicioso. El reforzado plantel felino, que cuenta con los recién llegados André-Pierre Gignac, Javier Aquino y Jürgen Damm, ya era de por sí un cuadro durísimo.
A pesar del poderío de Goliat, este David no se ve tan chico. La historia, la camiseta, el estadio, nada intimida a Tigres.
“Nosotros vamos a entrar al juego con mucho respeto, pero sin miedo”, afirmó ayer El Tuca.
“Como dijo Passarella: ‘el estadio no cuenta’. La gente apoya, grita, presiona, pero en este grupo y en este deporte, el que no esté acostumbrado a vivir bajo presión, pues no lo puede practicar, esto es una constante de nosotros, vivir bajo presión”.
Respecto a la ida, Tigres presentará hoy algunos movimientos, especialmente en la central, en la que José Rivas sustituirá al lesionado Hugo Ayala; el otro cambio es el de Javier Aquino por Damián Álvarez.
Los de Marcelo Gallardo, hoy en la grada por su expulsión en la ida, tendrán bajas de peso como el suspendido Gabriel Mercado, y los lesionados Rodrigo Mora, Tabaré Viudez y Emanuel Mammana. Alguna ventaja tenía que tener Tigres.
Cruz Azul en 2001 y Chivas en 2010 se quedaron en la orilla. ¿La tercera es la vencida?

Cuidado con Tigres de
visita, advierte Pumpido

Hay pocas personas del futbol con tanta autoridad para hablar de este partido que Nery Alberto Pumpido. En esta Final, más allá de que él tiene su corazón en River, también tiene cariño por Tigres, al que dirigió un año.
“Imagínate que yo tengo un hijo que nació allá. Mentiría si digo que quiero que gane Tigres, pero es muy especial esta definición por lo que siento por ambos clubes”, dice el ex portero, campeón de la Libertadores en 1986 con los Millonarios.
Pumpido sabe de la Copa, porque la ganó como técnico con el Olimpia de Paraguay en 2002, antes de tomar el banquillo de los felinos, en el que sustituyó precisamente a Ricardo Ferretti, actual DT de Tigres.
¿Es más peligroso Tigres de visitante?, se le preguntó. “No tengas dudas, porque no tendrán la presión de su gente”, respondió. Pero el Monumental les puede pesar, se le cuestionó. “No, no, para nada. Quédate tranquilo de que no. Son jugadores de experiencia, ¿sabes lo que es jugar en el Volcán con toda la presión en tus espaldas?”, señaló.
“Tigres tiene muchas chances (de ser campeón), es un equipo ordenado. La gente acá en Sudamérica no sabe quién es Damm, que tiene a Aquino, que puso millones por Gignac. Creo que de algún modo en Argentina se subestima un poco a Tigres”, añadió el estratega argentino.

468 ad