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Proyecta el gobierno federal una política de fomento a la gastronomía nacional

Al considerar que es un sector estratégico de la economía que genera 5.5 millones de empleos, el gobierno federal busca garantizar mayor productividad en el ramo gastronómico.
Acompañado por 12 gobernadores, cocineras tradicionales, chefs, especialistas en el sector, empresarios y miembros de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó ayer la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.
Los retos que ésta contempla serán resolver la falta de certificados de productos y servicios de la cocina mexicana; la sanidad e inocuidad desarticulada; la carencia de capacitación y la escasez de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además se busca frenar la promoción mal orientada y la dispersión de acciones gubernamentales.
Peña Nieto afirmó que el plan para hacer un sector más dinámico e integral se ejecutará sin nuevos programas ni aumento de la burocracia.
“El sector gastronómico es una de las principales fuentes de ingreso de los hogares mexicanos en todo el país y uno de los principales atractivos turísticos, sin embargo, no obstante este desarrollo, todavía tiene un enorme potencial para mejorar y crecer en los siguientes años”, indicó.
“Así lo ha determinado el Comité Nacional de Productividad al incluirlo como uno de los ocho sectores estratégicos a impulsar, ya que genera, repito, millones de empleos, pero se encuentra desarticulado y su productividad es sumamente limitada”.
La cocina mexicana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible, y este reconocimiento sólo la comparten tres cocinas en el mundo: la japonesa, la mediterránea y la mexicana.
El presidente afirmó que se fortalecerá toda la cadena de valor gastronómico. Por ejemplo, expuso, en Tabasco, quienes producen cacao, serán apoyados en la mejora de plantaciones, en la elaboración de productos y en la comercialización en restaurantes, centros comerciales o mercados internacionales.
“Los visitantes pueden conocer las haciendas donde se cultiva este fruto, participar en la elaboración tradicional del chocolate y degustarlo en nuevas creaciones culinarias preparadas por innovadores chefs mexicanos”, informó como parte de la campaña de promoción.
Desde junio del 2014 existe un Grupo de Trabajo Interinstitucional, pero se creará un Órgano Consultivo Ciudadano, el cual ayudará a reposicionar al sector.
El gobierno deberá ejecutar programas piloto diseñados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lanzar la marca de identidad “Ven a Comer”.

Piden frenar transgénicos y chatarra

Si se busca impulsar el sector gastronómico, es necesario atender el problema de los transgénicos y los alimentos chatarra, advirtió el chef Enrique Olvera frente al presidente Enrique Peña Nieto.
Apuntó que hablar de gastronomía y no mencionar las condiciones financieras en las que este servicio opera, es reducir su enorme potencial.
Por ello, planteó a las autoridades rubros en los que deben trabajar si se quiere impulsar ese sector.
“Tener una estrategia que nos dé alimentos buenos, limpios y justos, hacia la necesidad de colocar como un tema prioritario en la agenda nacional la cuestionable producción e invasión de alimentos transgénicos así como la monopolización de la semilla y otros proyectos que son una herencia histórica labrada por varias generaciones”, dijo. (Érika Hernández / Agencia Reforma / Ciudad de México).

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