Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean campesinos de Iguala la Autopista en Chilpancingo por fertilizante; los repliegan antimotines

Bloquean campesinos de Iguala la Autopista del Sol dos horas en Chilpancingo; demandan fertilizante

*Repliegan policías antimotines a los manifestantes de la UCEZ. Este viernes les entregarán 120 toneladas del insumo, les prometen

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) de Iguala bloquearon dos horas un carril y la calle lateral de la Autopista del Sol, para exigir 300 toneladas de fertilizante para 700 campesinos que desde mayo debieron recibirlas y están en peligro de perder su siembra.
Desde la 12:30 de la tarde de este martes, 60 campesinos encabezados por la regidora del PRD del Ayuntamiento de Iguala, Sofía Mendoza Martínez, llegaron a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) donde cerraron los accesos y protestaron durante 30 minutos.
El 17 de julio hubo una reunión en la misma oficina donde el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, quedó en fijar una fecha para entregar el fertilizante, pero no lo ha distribuido.
Los manifestantes cerraron la oficina y exigieron una reunión con el secretario, pero no fueron atendidos y en respuesta cerraron un carril de la autopista y calle lateral, para exigir una reunión con Rigoberto Acosta.
Los campesinos, entre ellos mujeres, jóvenes y adultos mayores sostenían pancartas en las que se leía “Rigoberto Renuncia”, “Rigoberto atiende nuestras demandas, ya!!, deja de ser dama de compañía de Rogelio Ortega”, y “Fertilizante Ya”.
Sofía Mendoza informó que este martes se movilizaron porque se cumplió un mes desde que el secretario les pidió que dieran un “tiempo porque tenían problemas financieros”.
“Nos dijo que el fertilizante estaba garantizado, pero estamos a 4 de agosto y se necesita el fertilizante”, enfatizó.
Recordó que la demanda es de 300 toneladas, de las cuales sólo han sido entregadas 70, y que necesitan que el gobierno del estado se sensibilice para la entrega del insumo.
Mencionó que la dependencia estatal les dice que hay una demanda general de 4 mil toneladas de fertilizante para diferentes organizaciones del estado, de las cuales sólo hay 2 mil pagadas.
“El secretario dice que nos garantiza la entrega, pero estamos a casi un mes de haber platicado con él y aún no hay nada, entonces nos preocupa mucho”, agregó.
Advirtió que los campesinos prevén pérdidas en sus siembras, y responsabilizó al gobierno del estado y a la Secretaría de Desarrollo Rural de los daños ante la falta del fertilizante, ya que en muchos casos los campesinos siembran para autoconsumo.
En el lugar un campesino que vestía huaraches de piel de vaca, un morral de ixtle y su sobrero terciado dijo que es urgente que les entreguen el fertilizante, porque su siembra es de temporal y dependen de las lluvias para que crezca.
Agregó que sembraron en mayo, y ante la falta del fertilizante compraron en tiendas especializadas el producto para proteger a sus plantas, y evitar que la producción de maíz se vea afectada.
Dijo que el temor de la mayoría es no tendrán alimento para el próximo año ya que dependen de su siembra para subsistir.
A las 3 de la tarde cuando ya sostenían una reunión con el secretario al interior de la Seder y mientras unos 60 campesinos bloqueaban, policías antimotines estatales los desalojaron de las vías.
Los policías insistían en que lo hacían para protegerlos, y los manifestantes les contestaban que no se irían hasta saber el resultado de la reunión.
Los agentes los replegaron hasta quitarlos de las dos vías federales.
En la reunión no estuvo el titular de la Seder, pero los trabajadores que los atendieron se comprometieron a que este viernes les entregarían 120 toneladas de fertilizante.
Mendoza Martínez explicó que se les informó que ya cuentan con dinero para comprar el fertilizante, pero lo pagarían a la empresa en estos días para que lo distribuya.
Advirtió que si no cumplen con lo acordado este martes volverán a tomar la Secretaría, pero ahora con más campesinos de las comunidades.

Campesinos de la UOCIP protestan en el Palacio; exigen 350 toneladas de fertilizante

*Bloquean un carril del bulevar del río Huacapa.  Acuerdan con la Seder que el jueves dará el abono a los de Taxco, Olinalá, Copalillo, Zitlala, Atenango del Río y Huitzico

Luis Blancas

Chilpancingo

Campesinos que pertenecen a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (UOCIP), de los municipios de Taxco, Copalillo, Zitlala, Atenango del Río, Olinalá y Huitzuco protestaron frente al Palacio de Gobierno, y bloquearon un carril del bulevar del río Huacapa para exigir 350 toneladas de fertilizante, y la reparación de caminos.
A las 10 de la mañana, campesinos acompañados de una banda de música de viento llegaron a la explanada de Palacio de Gobierno, y bloquearon con un autobús uno de los carriles del bulevar del río Huacapa.
En la entrada de Palacio colocaron una manta, donde se leía: “Al gobierno del estado: ¡exigimos cumplimiento a la minuta de acuerdos firmada el 25 de junio 2015! y la ¡entrega de fertilizantes, y obras de impacto regional”.
El líder de la organización, Getulio Ramírez Chino dijo que el gobierno del estado no ha cumplido el compromiso de entregar 350 toneladas de fertilizante, la reparación, rastrilleo de caminos y construcción de carreteras.
Entre esas obras se encuentran  la reparación de las carreteras de El Refugio (Olinalá), Tlapehualapa (Zitlala), Zicapa (Copalillo); la construcción del puente Teacalco (Taxco), y del tramo carretero Zitlala–Tlalcozotitlán (Copalillo).
El rastrilleo de caminos de los municipios de Taxco, Copalillo, Zitlala, Olinalá, Atenango del Río y Huitzuco, además piden la instalación de un módulo de maquinaria donde tengan a disposición las herramientas para el trabajo.
Consultado por teléfono, el líder de la organización, Getulio Ramírez Chino, dijo: “habíamos quedado con el gobierno del estado, en un documento del 25 de junio, en atender nuestras peticiones, pero a la fecha no nos han resuelto, y es por eso que nos manifestamos, la gente está cansada de tanta mentira”.
El líder dijo que “funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del gobierno federal les informaron que no hay recursos económicos para atender sus demandas”.
Agregó que más tarde fueron atendidos por funcionarios del gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con quienes acordaron que el jueves les entregarán el abono para los campesinos de los municipios de Taxco, Olinalá, Copalillo, Zitlala, Atenango del Río y Huitzuco.
En relación a la construcción de los caminos, el 13 de agosto tendrán una reunión con funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para iniciar las obras y el rastreo de caminos.
A las 2 de la tarde los integrantes de la organización se retiraron de Palacio de Gobierno, y liberaron el carril del río Huacapa.

468 ad