Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Un verdadero atraco al PRD”, la anulación de su triunfo en el distrito 16, señala la dirigencia estatal

“Un verdadero atraco al PRD”, la anulación de su triunfo en el distrito 16: Celestino Cesáreo

*Anuncia que el CEE solicitará un peritaje a las boletas anuladas y presentará una denuncia contra el Consejo Distrital

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La dirigencia estatal del PRD responsabilizó a la presidenta y al secretario ejecutivo del consejo del distrito 16 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con sede en Ometepec, así como al PRI y sus dirigentes, de haber alterado las boletas de la elección de diputado local para favorecer a la candidata del PRI.
En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), encabezados por su presidente Celestino Cesáreo Guzmán, expusieron su inconformidad por el resultado del recuento realizado por el Tribunal Electoral del Estado, en el que el PRD y Rosa Coral Mendoza Falcón perdieron la diputación.
El dirigente estatal manifestó su “profunda inconformidad e indignación”, y dijo que el PRD estaba sorprendido porque creía que el PRI ya había dejado atrás las “viejas prácticas del viejo sistema”.
En la conferencia de prensa en sus oficinas alternas frente al mercado municipal, dijo que al presenciar el recuento de los votos que realizó el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se dieron cuenta que “las viejas mañas del PRI no han desaparecido”.
Afirmó que lo ocurrido el lunes en el recuento de votos de nueve casillas de la elección de diputado local del distrito 16, en el que había ganado la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, y el resultado fue que se revirtió el triunfo a favor de la priista Hortensia Montero Mayrén, “es un verdadero atraco electoral al PRD”.
Afirmó que el PRD estatal con el respaldo del nacional no dejará pasar “un robo” de esa magnitud, y que defenderán el triunfo de Coral Mendoza.
Precisó que el PRD ganó el distrito con 439 votos, y que esa misma diferencia se confirmó en el cómputo distrital y en la sala primera del TEE, pero en la segunda “de manera repentina” se ordenó el recuento de nueve casillas, en las que de manera “sorprendente” aparecieron votos nulos, como fue el caso de la casilla 1826 b, en la que resultaron 99 votos nulos que eran del PRD.
Dijo que el conteo que realizaron los funcionarios de casillas al concluir la jornada electoral fue avalado por todos los representantes de los partidos políticos, incluido el del PRI, sin que hubiera una inconformidad por alguna irregularidad.
En la casilla 1812 contigua resultaron 79 votos nulos y en la 1812 contigua 2 hubo 72, “que no fueron detectados ante la mirada de los representantes de todos los partidos, los funcionarios, ni en el cómputo distrital, pero ahora que se hace el recuento, de la nada surgen y nos tienen con una diferencia mínima en contra”, señaló.
Dijo que lo mismo ocurrió en todas los paquetes electorales que se abrieron, encontraron decenas de votos nulos que el día de la jornada electoral, en presencia de todos los integrantes de la mesa directiva de casilla, habían avalado como votos para el PRD.
En la conferencia explicaron que las boletas que el lunes resultaron nulas, originalmente eran votos para la candidata perredista, pero tras una irrupción a la bodega del IEPC en Ometepec, a la que le violaron los sellos, resultó que en el recuento de los paquetes había decenas de papeletas con votos para el PRD, y aparte para otros partidos como Encuentro Social, el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), Partido Humanista y algunos para el PRI.
Celestino Cesáreo dijo que esa fue la manera en la que el PRI, en complicidad con los funcionarios del IEPC en el distrito 16, manipuló los paquetes para revertir los resultados de la elección y favorecer al tricolor.
Insistió en que el tache de los votos que se colocó en las boletas para anularlas (las que se hicieron en los espacios de otros partidos diferentes al PRD), es diferente al original.
“Concluimos que esos paquetes electorales fueron alterados allá en la bodega del distrito”, y como consecuencia, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra la presidenta del consejo distrital 16 con sede en Ometepec, Rosa Damián Navarrete, y el secretario ejecutivo, Román Venegas Alarcón.
Afirmó que Venegas Alarcón fue quien controló la elección, “muy cargada a favor del PRI”.
Dijo que el equipo jurídico del partido ya está trabajando en la defensa para ese caso y que una de las primeras acciones legales que realizarán será solicitar un peritaje a las boletas nulificadas el lunes, y si el tribunal electoral se niega a realizarlo “utilizaremos nuestra fuerza política en todo el estado para defender este triunfo con toda la fuerza del PRD”.
Por su parte Coral Mendoza dijo que lo ocurrido el lunes “es inverosímil, que no tiene ninguna lógica porque es atípico por donde se quiera ver”, y que si por la vía legal no se puede aclarar el fraude que pretende hacer el PRI, el PRD actuará de manera política.
La diputada electa espera que el TEE no cometa una irregularidad quitándole la diputación local del distrito 16, porque “es una decisión que ya tomó la ciudadanía de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec”.
Celestino Cesáreo afirmó que tienen los elementos suficientes para demostrar que los votos fueron tachados de manera ilegal y que para eso hubo la intervención de integrantes del IEPC del distrito 16.
Comentó que el lunes, la presidenta del consejo distrital, Rosa Damián Navarrete, dijo que la bodega estuvo “varios días sin resguardo policiaco”.

Ratifica el TEE la anulación de la elección de Tixtla, fallo que el PRI pedía revertir

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró improcedente el juicio de reconsideración que promovieron el PRI y el PVEM en contra del fallo de la primera sala unitaria que declaró la nulidad de la elección en Tixtla.
El pasado 8 de julio el TEE anuló la elección de Ayuntamiento en el municipio de Tixtla, luego de confirmar que el pasado 7 de junio en el 44 por ciento de las secciones electorales no se instalaron las casillas para votar, por lo que se convocará a un proceso extraordinario.
En ese municipio, con una participación ciudadana de apenas el 16 por ciento, el triunfo había sido para el candidato del PRI-PVEM, Saúl Nava Astudillo, por lo que ambos partidos presentaron un juicio de reconsideración ante el órgano jurisdiccional a fin de mantener el triunfo.
Sin embargo ayer a la una de la tarde, la sala de segunda instancia que preside la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, lo declaró improcedente y confirmó el fallo de la tercera sala unitaria que ordenó la anulación de la elección, y se revocó la constancia de mayoría y validez que se le entregó a Nava Astudillo.
Otro juicio de reconsideración que se declaró infundado fue el que presentó el PT, mediante el que pretendía revertir la resolución de la tercera sala unitaria que, aunque declaró parcialmente fundada su impugnación en la elección de ayuntamiento en Tlalixtaquilla de Maldonado, no modificó el triunfo del PRI, partido que ganó con Erika Guadalupe Espinosa Cuéllar.
El PT consiguió, en primera instancia, la nulidad de la casilla 2544 con la intención de cambiar los resultados a su favor, pero a pesar de conseguirlo el PRI se mantuvo arriba con los votos, por lo que se confirmó su triunfo en ese municipio.
Respecto a esa misma elección, el PRI presentó también un recurso de reconsideración en contra de la tercera sala, a fin de que los votos de la casilla 2544 sí fueran válidos.
La sala de segunda instancia declaró ayer procedente la solicitud y se validaron los sufragios de esa casilla.
Asimismo, el órgano declaró infundado el juicio de reconsideración que presentó el PRI en contra de la tercera sala unitaria que desechó la impugnación contra la elección municipal de José Joaquín de Herrera,  donde el PRD ganó con Angelina García Merino.
De igual forma, la sala de segunda instancia consideró infundado el medio de reconsideración promovido por el PRD contra la re-solución de la tercera sala unitaria, que desechó su impugnación a la elección de diputado local en el distrito 15 con cabecera en San Luis Acatlán, donde ganaron el PRI y el PVEM con Luis Justo Bautista.
El PRD alegaba la inelegibilidad de Bau-tista, quien fue alcalde de Azoyú, bajo el argumento de que no cumplía los requisitos.
También fue desechado el recurso de reconsideración promovido por Movimiento Ciudadano en contra de la cuarta sala unitaria que declaró infundada su impugnación por la que el partido pretendía revertir los resultados en la elección municipal de Metlatónoc, donde ganó el PRD con Matías Ortiz Rodríguez.
Finalmente, el órgano jurisdiccional declaró procedente el juicio electoral ciudadano promovido por el ex candidato de Movimiento Ciuda-dano, Manuel Salinas Céspedes, para que su testimonio por escrito sea considerado por la cuarta sala unitaria en el juicio de inconformidad que promueve este partido en contra de la elección municipal de Copala.

468 ad