Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcoholizaron y obligaron a hablar al alcalde electo de Totolapan, dice el PRD

*El dirigente Celestino Cesáreo se reunió ayer en Chilpancingo con Juan Mendoza, quien le dijo que el 12 de julio fue interceptado afuera de su casa por seis hombres armados

*No había informado por temor y se refugió en la capital tras la difusión del video en el que aparece haciendo tratos con presuntos delincuentes

*Está citado a declarar mañana, informa el fiscal Godínez

Lo alcoholizaron y obligaron a hablar, dice Celestino

Daniel Velázquez

El 12 de julio, cuando salió de su casa para llevar a su hija a una consulta médica, fue interceptado por seis hombres armados, quienes lo estuvieron paseando por cuatro horas y lo “obligaron” a ingerir bebidas alcohólicas y “le hicieron preguntas que él no podía contestar”, informó el alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.
El dirigente informó vía telefónica que se reunió con Mendoza Acosta en Chilpancingo ayer por la tarde quien además le dijo que “lo obligaron a ingerir bebidas alcohólicas, hombres armados que él desconoce quiénes son”.
Agregó que está dispuesto a declarar en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el video en el que da su apoyo a un grupo delictivo.
Cesáreo Guzmán afirmó que ayer intentó comunicarse con el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz para plantearle la disposición del alcalde electo de declarar ante el Ministerio Público, pero dijo que no le contestó ninguna de las cuatro llamadas que le hizo.
Indicó que la dirigencia nacional del PRD buscará a la PGR para que Mendoza Acosta pueda declarar sobre el caso.
De lo dicho por Godínez en una conferencia de prensa ayer, en la que anunció que Mendoza comparecerá el jueves, Cesáreo Guzmán dijo que hasta donde sabía el fiscal no se había comunicado con el alcalde electo y éste sin éxito había intentado el lunes comparecer.
El dirigente estatal del PRD dijo que Mendoza Acosta informó de lo sucedido a su equipo cercano, con quienes acordó no hacer pública esa experiencia y “esperar”, porque desde que ganaron la elección de alcalde el pasado 7 de junio han recibido amenazas.
“No había querido decir mayor cosa por temor, él ha recibido amenazas de todo tipo a raíz de que ganó y a raíz de que se difundió este video se trasladó a Chilpancingo”, agregó Celestino Cesáreo.
Guzmán Cesáreo dijo que Mendoza Acosta le expuso que es comerciante de la tortilla en San Miguel Totolapan y que no tiene nexos con delincuentes y que todo lo que dice en el video fue sacado bajo presión.
El domingo pasado se difundió mediante la red social Youtube un video de 4 minutos y 45 segundos, grabado en un paraje donde el alcalde electo y otros hombres, entre los que presuntamente está el jefe de la plaza del grupo delictivo Guerreros Unidos, y en uno de los diálogos se oye decir a Mendoza Acosta “ustedes son los buenos para mí”.
Mendoza Acosta forma parte del grupo de Nueva Mayoría que lidera el alcalde electo de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre. Tiene 46 años, siempre ha sido militante del PRD y anteriormente formó parte del grupo del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo Izquierda Renovadora.
En la elección del 7 de junio ganó la elección con 3 mil 771 votos sobre el candidato del PRI Jaime Nicolás Veledias quien consiguió 3 mil 228 sufragios.

Para mañana está citado el alcalde electo Juan Mendoza, informa el fiscal Godínez

*Debe declarar sobre el video en el que el perredista de San Miguel Totolapan aparece haciendo tratos con presuntos delincuentes, dice. Reitera que el asesinato del comandante David Urquizo podría estar relacionado con el trabajo que desempeñaba en la Fiscalía

Luis Blancas

Chilpancingo

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que el alcalde electo del PRD en San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, será citado a declarar mañana jueves, para tratar el caso del video en el que es exhibido dialogando con presuntos integrantes de la delincuencia organizada, quienes dicen haberlo apoyado en las pasadas elecciones.
En conferencia de prensa en el auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), Godínez Muñoz comentó que se le envió una acta ministerial al edil electo del PRD, para que declare y comiencen las investigaciones y así determinar su situación legal.
“Él tiene que declarar porque tenemos que deslindar responsabilidades y no podemos prejuzgar un video, primero el edil declarará quiénes son esas personas, si están armadas y pertenecen a algún grupo delincuencial, él tiene que deslindarse y de acuerdo con la declaración determinar su situación jurídica”, declaró el fiscal.
Dijo que en el reciente proceso electoral hubo hechos que involucraron el secuestro de varios candidatos presuntamente a manos de grupos delictivos, y que hay entre tres y cuatro casos de ex candidatos de la región de la Tierra Calientes que en su momento fueron privados de su libertad y podrían ser requeridos para declarar, pero por seguridad no puede dar más detalles.
Este domingo se difundió en redes sociales un video del alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, dialogando con presuntos integrantes de la delincuencia organizada, acerca de un posible apoyo de su parte para cuando sea presidente municipal.
De acuerdo con el video publicado en el portal de Youtube, la persona que está con el próximo alcalde, postulado por el PRD, es identificada como el jefe del grupo de los Guerreros Unidos en ese municipio, a quien apodan El Tequilero, pero ninguna corporación policiaca lo ha confirmado.
Por otro lado, en el caso de las investigaciones del asesinato del comandante regional de la zona Centro de la Policía Investigadora Ministerial en Chilpancingo, David Jesús Urquizo Molina, el fiscal general Godínez Muñoz reiteró que el crimen podría estar relacionado con el trabajo que desempeñaba en la Fiscalía y los probables culpable serían del crimen organizado.
Informó que se abrió la averiguación previa BRA/ SC/01/2078/2015, del caso de Urquizo Molina, como homicidio calificado contra quienes resulten responsables.
Godínez Muñoz detalló que el sábado se determinó el ejercicio de la acción penal y reparación de daño en contra de Cesar Sánchez Mejía, Antonio Marcial Lorenzo, Jesús Antonio Marcial Solano alias El Chucho, Arturo Alejandro Avilés Sánchez, Carlos  Terrero Solano alias El Charly e Ignacio Sánchez Adame, quien se encuentra hospitalizado, como probables responsables del delito de homicidio calificado cometido por disparo de proyectil de arma de fuego contra David Jesús Urquizo Molina.

Fotos del asesinato de Urquizo

En la conferencia prensa, el vicecoordinador general de servicios periciales de la Fiscalía, Héctor Ramírez  Chávez, mostró algunas fotografías del asesinato del comandante Urquizo Molina.
En su participación, Ramírez Chávez detalló que en el lugar donde murió el comandante David Jesús Urquizo en su vehículo, hallaron 104 casquillos calibre 7.62×39 percutidos de AK-47, conocidos como cuernos de chivo, 48 casquillos calibre .223  percutidos con arma AR-15 y 25 casquillos calibre de nueve milímetros.s
Además se localizaron dos armas de fuego, una calibre nueve milímetros y un AR-15 cerca del cuerpo del comandante.
Dijo que después, a las 11 de la mañana, agentes del Ministerio Público y periciales se trasladaron al negocio de grúas Avilés, ubicado cerca al crucero de Chichihualco, y encontraron tres cuerpos asesinados, tres cuerpos heridos, y cuatro armas largas AK-47 y AR-15 y  20 casquillos percutidos calibre .223.
Además se aseguraron cinco vehículos, un Volkswagen tipo sedan gris que tenía daños por impactos de arma de fuego y dentro del negocio de grúas localizaron “una libreta que presenta un croquis que tiene similitud con el lugar donde privaron de la vida al comandante” y una bolsa de plástico que contiene en su interior nueve cargadores abastecidos calibre.223 y 7.62 x 39 milímetros.
Ramírez Chávez informó que en análisis de balas de las armas decomisadas, ocho casquillos percutidos en el asesinato de Urquizo Molina corresponden a  una de las armas encontradas en el negocio de grúas.
Por su parte el fiscal general del estado dijo que las seis personas detenidas fueron consignadas y en los próximos días se sabrá su situación legal.
Agregó que aún no tienen determinado el móvil del asesinato del comandante Urquizo Molina, “pero hay varias líneas de investigación”.
Mientras que el menor detenido, que era “halcón”, como se les llama a los informantes de los grupos del crimen organizado, fue remitido al  Albergue Tutelar de Menores, pero no dieron más detalle de su situación legal.
A la conferencia de prensa asistieron el encargado de la vicefiscalía de investigación,  Alejandro Santos González; el fiscal especializado para la investigación de delitos  graves, Fernando Monreal Leyva, y el coordinador general de la Policía  Ministerial, Paulo Alejandro Jasso Barrera.

468 ad