Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cincuenta denuncias y veinte detenidos el domingo por presuntos delitos electorales

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) local reportó que este domingo recibió 50 denuncias por presuntos ilícitos y detuvo a una veintena de personas.
El fiscal Jesús Zamora Muñoz informó que durante la jornada electoral de este domingo se recibieron 50 denuncias “de manera anónima, vía telefónica, a través de internet y por comparecencia”, y que desde el inicio del proceso electoral de este año han recibido en total 209 denuncias por hechos que pudieran ser constitutivos de delitos electorales y los cuales se están investigando.
Detalló que hay 21 personas detenidas por la elección de este domingo; uno fue detenido en Chilapa cuando transportaba 220 despensas y propaganda política en una camioneta urvan del servicio público de transporte; otra persona más fue detenida en Chilapa cuando introducía propaganda de un partido político por debajo de las puertas.
Añadió que tres personas fueron detenidas por ciudadanos de la comunidad de Santa Cruz, municipio de Huamuxtitlán, cuando les fueron detectados sobres con invitaciones para votar por “determinado partido político”.
Informó que otras cinco personas fueron aprehendidas por policías municipales de Tetipac “presuntamente por coacción del voto”, y  tres más fueron detenidas en la colonia Chinameca, de Acapulco, por presuntamente andar comprando el voto a las personas que emitían su sufragio en la casilla respectiva.
Reportó a otro detenido en Coyuca de Catalán, a quien le encontraron seis credenciales de elector; también informó que hay siete detenidos en Hueycantenango, a quienes les encontraron en su poder cuatro armas de fuego cortas, con las cuales amenazaban a los electores para que no emitieran su sufragio.
Añadió que de todos los detenidos, diez continúan presos y fueron remitidos al  juzgado federal por la violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos; nueve fueron puestos en libertad con las reservas de ley, dos más siguen en investigación, sin embargo “solicitaron el beneficio de la libertad bajo caución ya que se trata de delitos que no son considerados graves”.
Jesús Zamora afirmó que las incidencias registradas el día de la jornada electoral en Chilpancingo fueron “la compra y coacción del voto en el barrio de San Mateo, el reporte de personas armadas en las casillas ubicadas en las colonias Cooperativa y Lombardo Toledano, mismas que amedrentaron a los representantes del PAN”.
Informó que compareció ante el Ministerio Público de la Fepade la presidenta de la casilla básica  y continua 1003 del 15 distrito electoral con sede en Cuajinicuilapa, para denunciar que 5 individuos armados sustrajeron cuatro urnas y la papelería de la elección local justo cuando se estaba realizando el conteo de la votación.
Zamora Muñoz felicitó a la ciudadanía guerrerense “por haber asistido a las urnas a emitir su voto por el candidato que más le convenció”, y calificó el balance de la jornada como “positivo”.
Reiteró su compromiso de seguir trabajando “por la prevención de los delitos electorales y el fomento a la legalidad hasta lograr que la ciudadanía tenga mayor confianza en sus autoridades”.

468 ad