Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre Zona Maco un espacio a la fotografía

Lourdes Zambrano / Agencia Reforma

Ciudad de México

En México, el coleccionismo de fotografía es prácticamente nulo, coinciden galeristas y coleccionistas. La creación de la feria Zona Maco Foto, que tendrá su primera edición en septiembre, quiere contribuir a que cambie ese panorama.
A Patricia Conde, dueña de la galería que lleva su nombre, le ha tocado abrir camino, dice ser la única que se dedica exclusivamente a vender fotografía.
“En México hay cuatro coleccionistas de foto, los demás son grandes coleccionistas, pero de arte contemporáneo, arte conceptual”, explica.
Mireya Escalante, directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel, coincide con la galerista.
“México fue muy fuerte en el coleccionismo a mitad del siglo pasado, pero la fotografía no era considerada una obra de arte. Incluso ahora, para efectos fiscales, la fotografía se clasifica en otra categoría, no como una obra de arte”, refiere.
Fuera de México, los fotógrafos conocidos son Manuel Álvarez Bravo, y su discípula, Graciela Iturbide. A veces hay referencias de Flor Garduño y Mariana Yampolsky, pero los nombres de los fotógrafos mexicanos en activo han pasado desapercibidos a pesar de su calidad.
La buena noticia, agrega, es que ya no se le considera un arte menor y está tomando fuerza como lenguaje.
“La fotografía se ha impuesto como una de las técnicas más importantes en el mundo del arte contemporáneo”, señala Escalante.
Teófilo Cohen, uno de los pocos coleccionistas de fotografía, explica que él inició la suya porque hay movimiento artísticos que necesitan forzosamente de la fotografía como herramienta de trabajo.
“Me refiero al performance, earth body art, el accionismo vienés, el arte multimedia. Tengo un gran interés por obra que se hizo durante los 60 y 70, así que, lo que existía eran los registros fotográficos, textos y en algunas ocasiones videos”.
Coincide con Conde en que hay extraordinarios fotógrafos en México, aunque son pocas las galerías que venden su trabajo.
“A la gran mayoría (de los galeristas), la fotografía no les parece una propuesta artística… ha sido difícil dar el siguiente paso”, refiere Cohen.
Entre las desventajas que sigue teniendo la fotografía es que es la única disciplina artística que produce impuestos a la importación, mientras que el resto están exentas.
La otra es la conservación, que es difícil y costosa, señala Escalante.
En el mundo, hay pocas ferias dedicadas exclusivamente a la fotografía, como Paris Photo y PhotoLima. México busca posicionarse como una opción para la disciplina.

468 ad