Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emite la CNDH recomendación a la PGR y a Chihuahua por suicidio de una niña ecuatoriana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la PGR y al Gobierno de Chihuahua por la muerte de una niña ecuatoriana de 12 años de edad, en la que exige una disculpa pública.
En su Recomendación 22/2015, el organismo acreditó que la niña fue detenida el 6 de marzo de 2014 en Ciudad Juárez, junto con un hombre que la trasladaba de manera ilegal a Estados Unidos para reencontrarla con sus padres.
Bajo la tutela del Estado mexicano, a través del DIF local, la niña fue internada en un albergue subrogado donde no recibió la atención psicológica necesaria, ni se revisó de forma oportuna su estado emocional.
El 8 de marzo, la menor fue hostigada y maltratada por el agente del Ministerio Público federal, quien le tomó su declaración ministerial. Según la CNDH, dicho evento provocó miedo y deterioro de su estado emocional.
Dos días después, la menor entró sola al baño y permaneció allí por 20 minutos con la puerta cerrada por dentro.
Su cuerpo fue encontrado con rastros de asfixia por ahorcamiento autoinfligido, así como con evidencias de violación sexual previa a su detención.
“El DIF estatal, como agente del Estado tiene, entre otras cuestiones, el deber de ofrecer una atención a víctimas que proteja sus derechos, tiene una posición de garante, obligado a salvaguardar a las personas que tienen bajo su cuidado y protección de cualquier afectación a sus derechos, incluida su integridad psicológica”, reclamó la CNDH.
“Este organismo nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, al debido proceso y al acceso a una vida libre de violencia, así como la omisión en la atención del interés superior de la niñez”.
Por fallar en garantizar los derechos humanos de una migrante menor de edad no acompañada, exigió que la PGR y el Gobierno estatal extiendan una disculpa pública institucional a los familiares de la víctima, en la cual reconozcan la responsabilidad oficial de la muerte. (Diana Baptista / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad