Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La votación del PRI en Guerrero es la que “le dio el triunfo a Peña”, dice Astudillo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El virtual presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, llevaba ayer 482 mil 327 votos a su favor en Guerrero, lo que su coordinador de campaña en la entidad, Héctor Astudillo Flores, calificó como “la votación que le dio el triunfo en el país”.
A la mitad de la campaña, el secretario de Organización de la dirigencia estatal del PRI, Daniel Pano Cruz, dijo que los priistas guerrerenses aportarían 900 mil votos para su candidato a la Presidencia.
Para lo anterior, indicó que movilizarían a 70 mil promotores del voto en todo el estado y los diferentes candidatos auguraron, en diversos actos políticos, que vencerían al perredista Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), a las 5:30 de la tarde el priista llevaba 482 mil 327 votos contra 600 mil 827 del perredista.
Lo anterior, justificó Astudillo Flores, fue porque “hace un mes no se previó que López Obrador subiera tanto en las encuestas, además tuvimos una campaña muy austera… estuvimos muy limitados en muchos aspectos, sobre todo en el económico”.
Ante la pregunta, dijo que más adelante presentará un informe con la cantidad de recursos que se invirtieron para hacer la promoción de Peña Nieto en Guerrero.
En cuanto a la valoración respecto del trabajo de los priistas, expuso que “estamos, si no contentos, tranquilos porque aportamos más de 500 mil votos en Guerrero y en una elección donde competimos con un candidato fuerte como lo fue Andrés Manuel López Obrador, por eso nuestros votos son más valiosos”.
Recordó que de acuerdo con las cifras oficiales, a nivel nacional Peña Nieto ganó la elección por seis puntos porcentuales, por lo que los votos que aportaron los guerrerenses lograron definir la elección, ya que representan tres por ciento de los votos para su candidato.
Cuando se le preguntó si cumplió con las expectativas, consideró: “es necesario hacer una reflexión, competimos en condiciones de oposición. Aspirábamos a más votos, nuestras metas eran mayores pero no contábamos hace un mes de que Obrador tendría ese crecimiento”.
En ese sentido, se le preguntó si durante la jornada electoral detectó, como coordinador de campaña, la injerencia del gobierno del estado o del gobierno federal, pues el primero está encabezado por Ángel Aguirre Rivero, quien recién se afilió al PRD, y el segundo por el panista Felipe Calderón Hinojosa.
Prefirió guardarse sus comentarios y señaló que “haremos un análisis de conjunto en el partido, después daremos una postura, pero hubo una elección en paz y con gran  aportación ciudadana, aunque hay que recordar que hubo secuestros, muertes en el proceso electoral”.
Se le preguntó si el PRI en Guerrero vigilará que su candidato cumpla con las promesas de campaña, y contestó: “Peña Nieto tiene compromisos, varios para Guerrero, como resolver la falta de agua en Chilpancingo, impulsar el Acapulco tradicional, mantener a las fuerzas federales para el Guerrero Seguro hasta que las cosas se normalicen y traer el Tianguis Turístico un año sí, un año no”.

468 ad