Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Chapo está “lo más seguro, lo más protegido” en Sinaloa, cree la DEA

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

Washington

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colabora con México para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, pero no puede trabajar con el gobierno mexicano en su conjunto, señaló Chuck Rosenberg, jefe interino de la agencia.
En reunión con medios estadunidenses, Rosenberg dijo creer que Guzmán, quien escapó del penal del Altiplano el 11 de julio, está en México, pero añadió que hay “problemas institucionales” que dificultan reunir información.
“Tenemos fuentes en México con las que podemos trabajar de cerca. (Pero) No se extiende a todo el Gobierno”, dijo Rosenberg, según citó Reuters.
La cadena CBS corroboró los dichos de Rosenberg sobre la desconfianza con algunos elementos del gobierno de México y añadió que cree que estos elementos pudieran estar actuando en contra de EU en la búsqueda de El Chapo.
“(Mi reacción a la fuga) fue una mezcla de decepción extrema y de una sorpresa no tan grande. Es decir: esto ya había ocurrido antes, ¿cierto?”, dijo Rosenberg, quien, según CBS, cree en la explicación oficial de que El Chapo escapó de la prisión por un túnel.
El funcionario agregó que él cree que Guzmán está en Sinaloa.
“Yo pienso que él está en México. ¿Lo sé? No, es una hipótesis fundada. ¿Dónde está él? Lo más seguro y lo más protegido: probablemente en Sinaloa”, dijo Rosenberg, según el diario USAToday, que también estuvo en la reunión.
El jefe interino de la DEA dio a conocer una cuenta de correo electrónico, así como una línea telefónica para obtener información que lleve a la recaptura de Guzmán, y refrendó los 5 millones de dólares en recompensa que EU ya había ofrecido.
La línea telefónica es manejada por la oficina de la DEA en San Diego, California, donde El Chapo enfrenta cargos criminales por los que el gobierno de EU solicitó su extradición el pasado 25 de junio.

468 ad