Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se canceló el proyecto de digitalización de actas, informa la directora del Registro Civil

*La empresa que haría el trabajo no cumplió el contrato, indica Concepción Murillo Rodríguez

La directora de Registro Civil, Concepción Murillo Rodríguez, informó que las actas de los registros de 1980 a 2014 que se planeaba digitalizar, ya no se harán porque la empresa Vaez Impresiones Electrónica incumplió el contrato, y que los dos meses que le faltan a esta administración no alcanzarán para retomar el proyecto.
En declaraciones después de inaugurar junto con el alcalde Luis Uruñuela Fey la remodelación de las oficinas de la oficialía del Registro Civil número 30, ubicada en la colonia Garita, y la 48 de Costa Azul, en las que se invirtieron 894 mil pesos, sobre la digitalización de las actas Murillo Rodríguez dijo que “no la podemos hacer por incumplimiento de la empresa”.
Recordó que “en mayo del año pasado la empresa Vaez Impresiones Electrónica ganó al licitación para la digitalización de las actas y los quioscos pero no cumplió el contrato, que venció el 29 de mayo”.
Explicó que este era un proyecto que se tenía planeado en este trienio para que las actas de nacimiento estuvieran digitalizadas; “la empresa no cumplió el trámite y puso una fianza, porque si nosotros dábamos por anticipada la anulación del contrato teníamos una penalización”.
Detalló que la empresa es de Chilpancingo y pedía un anticipo del 80 por ciento, unos 6 millones de pesos y “nos dimos cuenta de que no tenía financiamiento propio para avanzar”.
Sobre la remodelación de las oficialías de la Garita y Costa Azul, la funcionaria dijo que “buscamos que la gente no tenga que ir hasta la oficialía del Centro a hacer sus trámites, sino que tenga confianza de acercarse a esas oficiales que además tienen el servicio de conexión a internet”.
Explicó que en la Garita se impermeabilizó, se colocaron losetas, se arreglaron los baños porque la tubería estaba dañada y se instalaron aires acondicionados, y que en Costa Azul se puso iluminación nueva, aires acondicionados, equipo, sillas y se construyó un baño.
Detalló que también es remodelada la oficialía 18, de Pie de la Cuesta, que antes estaba en un local rentado y ahora se abrirá en la parte de arriba de la comisaría.
Por su parte, el alcalde Luis Uruñuela destacó, al inaugurar la oficialía de Costa Azul, la importancia de mejorar las oficinas y así brindarle un mejor servicio a la población porque es donde se llevan a cabo los trámites de registro de nacimientos, matrimonios, entre otros.
“Una de las cuestiones que debe de preocupar a la autoridad es que la gente tenga un lugar adecuado. Creo que eventos como estos son muy estimulantes porque no es solo la participación de la autoridad, sino de la ciudadanía que será beneficiada”, dijo.
Como invitada estuvo la diputada plurinominal por Movimiento Ciudadano y ex secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz. (Aurora Harrison).

468 ad