Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a ex director de Adquisiciones estatal y a siete más durante otra jornada violenta

*Asesinan poco después del mediodía en su casa de Mozimba a Humberto Chávez Millán, quien trabajó en el gobierno estatal hasta hace dos meses. Ejecutan por la madrugada a cuatro trabajadores de un conmocido restaurante y a un taxista, tras bajarlos de la unidad, cerca de El Coloso

Carlos Moreno A.

Ocho personas fueron asesinadas a balazos este miércoles, entre ellos el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Finanzas del gobierno estado, Humberto Chávez Millán, así como hubo un crimen múltiple de cinco personas sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
A la 1 de la tarde, fue reportada la ejecución de un hombre en la calle Cantiles, en el fraccionamiento Mozimba.
Agentes de la Policía Federal, municipal y ministeriales llegaron a la calle Cantiles en dicho fraccionamiento, por el albergue del Ejército de Salvación, adelante del fraccionamiento Marbella, y encontraron al ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Finanzas del estado, Humberto Chávez Millán, ejecutado a balazos.
El ex funcionario fue asesinado de al menos dos balazos por un hombre, afuera de su casa en el fraccionamiento Mozimba, quien junto con otro ya lo esperaba.
Según las primeras versiones, Chávez Millán se encontraba en la calle bajo un árbol que estaba frente a su casa de cuatro niveles.
Allí, dos hombres llegaron y se acercaron para preguntarle sobre algún trabajo y uno le disparó.
Tras el reporte del asesinato y la llegada de las corporaciones policiacas al lugar, los familiares del ex funcionario cerraron la calle y el paso a los agentes y reporteros, a quienes se dijo que los amenazaron: “no tomen fotografías, van a tener consecuencias si lo hacen”, contó un policía.
Durante las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público y policías ministeriales, fueron hallados dos casquillos percutidos calibre .38 súper.
El 4 de junio, El Sur publicó que el ex funcionario estatal fue cesado luego de que se filtrara una llamada en la que se le exhibía con el empresario Nicolás Altamirano Navarrete hablando de cambiar la base de una licitación para beneficiar a las empresas del proveedor recomendado por “Beatriz”, en supuesta referencia a la ex candidata del PRD al gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, según una nota del diario El Universal publicada el 26 de mayo.
El diálogo en la llamada es entre el director general de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán y el presunto proveedor, presentado entonces como operador de Mojica Morga, Nicolás Altamirano.
Por la tarde, mediante un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado confirmó el homicidio del “ex director de Adquisiciones del gobierno del estado, Humberto Chávez Millán”, el cual ocurrió “afuera de su domicilio, por el que se inició la averiguación previa TAB/MOZ/05/308/2015.
En el boletín de confirmó que fueron dos hombres quienes llegaron “pidiendo trabajo, el primero de estatura alta y complexión robusta, mientras que el segundo de baja estatura y complexión delgada”.
Después, “se entrevistaron directamente con el ex funcionario, quien les dijo que por el momento no había trabajo, en ese instante fue intimidado por ambas personas con una arma de fuego. Lograron despojarlo de sus objetos personas y le dispararon privándolo de la vida”.
“La Fiscalía del estado continuará con las pesquisas que ayuden a dar con el paradero de los responsables para que sean castigados con el peso de la ley”, finalizó el boletín.
Chávez Millán, de 46 años, estuvo en el gobierno del estado desde la administración de Zeferino Torreblanca Galindo. Antes de estar en la Secretaría de Finanzas como director de Adquisiciones estuvo en la Secretaría de Educación. Estudió en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Los cinco trabajadores

En otro caso en las primeras horas de ayer, cinco trabajadores del restaurante La Jaiba Loca fueron atacados a balazos por hombres armados en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a la unidad habitacional El Coloso.
Tres jóvenes murieron en el lugar y dos más minutos después, uno de ellos en la ambulancia y otro en el hospital. En el ataque también se reportó un herido.
De acuerdo con los primeros informes, los jóvenes se trasladaban sobre dicha carretera en un taxi rojo con blanco del sitio de taxis de Bodega Aurrera de Ciudad Renacimiento.
Allí, los seis jóvenes fueron bajados del taxi por hombres armados, les quitaron sus pertenencias y después los ejecutaron, según la información de las corporaciones policiacas.
Luego del reporte del asesinato de los jóvenes al número de emergencias 066, agentes de la Policía Federal, estatal y municipal, así como paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar del crimen y sobre la banqueta encontraron cinco cuerpos de hombres y el taxi detenido en la vía y con las puertas abiertas.
Dos de las cinco personas estaban heridas, por lo que fueron trasladados a un hospital en dos ambulancias de Protección Civil, pero uno de ellos murió en el traslado y otro cuando recibía atención médica. Mientras que los otros tres quedaron sobre la banqueta.
Unos seis metros adelante, los agentes encontraron un sexto hombres con un disparo en el cuerpo, quien también fue trasladado a un hospital en una ambulancia de la Cruz Roja.

La persona lesionada y que se encuentra en un hospital fue identificada como Gustavo Comino Catalán, de 27 años. Una de la víctimas es Jossimar Catalán Balanzar, de 25 años, tío del lesionado y quien murió en la ambulancia.
Otro es Orlando del Valle Peña, de 24 años, cuñado de Gustavo Comino, y su hermano de éste último, Alfredo Comino Catalán, de 25 años, así como Héctor Catalán Ortiz, de 24. Se informó que todos eran trabajadores del restaurante La Jaiba Loca, ubicado en el bulevar de Las Naciones en la zona Diamante. El taxista se llamó Agustín Luna.
Según las autoridades los trabajadores vivían en el poblado Alfredo V. Bonfil, y el taxista en Las Plazuelas.

Otro muerto más cerca del colegio La Salle

Por la tarde, un joven fue asesinado a balazos cerca del colegio La Salle, ubicado en la avenida México de la colonia Cumbres de Figueroa.
Según el informe policiaco, el homicidio fue reportado cerca de las 12:30 de la tarde, donde agentes de la Policía Federal llegaron a dicha avenida y encontraron junto a un poste de teléfono en la calle Trinchera el cuerpo de un joven de unos 18 años.
La víctima fue hallada tirado boca arriba, con las manos atadas hacia atrás, y con un disparo en la cabeza. Vestía una playera azul y un pantalón de mezclilla.

Otra víctima en El Cayaco

A las 7 de la tarde, otro hombre fue asesinado a balazos en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, entre la gasolinera y la tienda Oxxo, en El Cayaco.
Policías y paramédicos de la Cruz Roja llegaron a dicha carretera y en el estacionamiento de la gasolinera encontraron a un hombre tirado y con disparos en el rostro y pecho.
Según la información de las autoridades la víctima se llamó Jesús Cruz Olea Tadeo, de 30 años, y fue levantado por sus familiares y llevado a su casa.
En el lugar fueron hallados al menos 9 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
En todos los homicidios, los cuerpos trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.

468 ad