Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desplaza la SEG a trabajadores para permitir el ingreso de personas de la UAG, denuncian

*Se quejan por el despido arbitrario de 10 trabajadores de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Trabajadores de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), denunciaron que la dependencia despidió a 10 empleados y desplazó a otros 20 de sus puestos, para permitir el ingreso de maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
A tres meses de que concluya la administración del gobernador y ex secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, los representantes de los trabajadores afectados, Jaime Martínez Nájera y José Horacio López Juárez, informaron de las irregularidades dentro de la Subsecretaría en conferencia de prensa.
De acuerdo con Martínez Nájera, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Javier Casiano Reachi; su secretario particular, Domingo Granados Zeferino, y el director general de Vinculación Institucional, José Antonio García Flores, de manera arbitraria despidieron a los trabajadores “bajo la excusa de que la SEG no cuenta con solvencia económica”.
Sin embargo, “por cada uno que despiden, dan de alta a dos o más trabajadores de la UAG, o de otros centros de trabajo”.
Declaró que los trabajadores de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior estuvieron en incertidumbre durante julio, debido a que no se les informó acerca de su continuidad o baja, mientras que las autoridades aseguraron que se llevó a cabo un estudio minucioso sobre las actividades que desempeñaban y los posibles aviadores.
“Todos sabemos que los aviadores son los mismos que contratan (los provenientes de la UAG), porque aunque ya están dentro de la SEG siguen cobrando en la universidad, mientras que nosotros dependemos del salario que ganamos en la Subsecretaría”, precisó.
Dijo que dentro de los trabajadores despedidos, algunos tenía cuatro años de antigüedad y otros entre ocho y diez años, por lo que consideran que es “injusto” el trato que reciben de parte de las autoridades, al violar sus derechos laborales.
Añadió que a los trabajadores que no han sido despedidos ni desplazados de su puesto, se les redujo el salario de 5 mil a 2 mil pesos quincenales, sin una notificación y explicación previa, bajo el argumento de que no hay dinero para pagarles.
Criticó que Casiano Reachi esté beneficiando a trabajadores de la UAG, que “seguramente deben tener algún lazo con el gobernador (Ortega Martínez) o simplemente están entrando porque conocen a alguien que los respalda”.
Manifestó que los universitarios, de quienes no precisó nombres, que ingresaron a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, menosprecian la labor de los trabajadores que llevan años dentro de la dependencia, “llegan pensando que van a solucionar todos los problemas de la SEG, cuando esta administración está próxima a terminar”.
Por último, exigió el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, el cese de despidos y cambios injustificados dentro de la Subsecretaría, así como la regularización del salario de los afectados con la reducción del 50 por ciento.

468 ad