Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan rechazados de la UAG al MP para denunciar agresiones de otros rechazados

Mariana Labastida

Integrantes del Movimiento Acciones por la Educación, que están en plantón en las escalinatas de acceso al Palacio Municipal de Acapulco, marcharon al Ministerio Público central, donde pusieron una denuncia por agresiones contra integrantes del Movimiento Kiosco.
El martes, los integrantes del Movimiento Kiosco llegaron al Ayuntamiento en el parque Papagayo y en las escalinatas se encontraron con los otros rechazados de Medicina, Enfermería y Odontología, y empujaron a uno de ellos al intentar pasar.
El grupo de 16 jóvenes, que todos los días desde el pasado 29 de julio se instalan en las escaleras del acceso principal del Palacio Municipal, para solicitar una audiencia al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, marcharon por la avenida Cuauhtémoc al MP central, en apoyo de su compañero Ángel David Manzanárez Galeana, quien fue agredido física y verbalmente por integrantes del Movimiento Kiosco.
El joven dijo que acudiría al MP para dejar un antecedente de la agresión que sufrió. Ahí relató que él y sus compañeros de movimiento estaban como todos los días en el Ayuntamiento y sin ningún aviso, ni petición para que se quitaran, se le fueron encima quienes iban agarrando la manta del Movimiento Kiosco.
“Nosotros estábamos de manera pacífica protestando y había mucho espacio para que ellos pasaran, pero se me vinieron encima”, dijo Ángel David, quien agregó que les gritaron que estaban haciendo estorbo y por eso lo golpearon, “nos hubieran dicho que nos quitáramos y lo hubiéramos hecho, nuestra lucha es la misma”, recordó el estudiante, quien no fue aceptado en la Unidad Académica de Medicina.
El joven indicó que desconoce quién lo agredió, que se tapó con la manta, sin embargo sigue con el dolor en el pecho, del lado izquierdo, y con molestias al mover el brazo, por eso decidió denunciar.
Mientras el joven agredido fue revisado por el médico y dio su declaración, el resto de sus compañeros estaban afuera de las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco protestando, con las mantas en las que se leía su petición de audiencia con el rector. Y los del Movimiento Kiosco bloqueaban la avenida Costera.
La denuncia por lesiones se hizo contra quien resulte responsable, en la averiguación previa TAB/SC/06/0/0654/2015. Ángel David indicó que inició la averiguación para que quede un antecedente y no vuelva a ocurrir otra agresión.
Los jóvenes se retiraron nuevamente marchando al Ayuntamiento, pasada la una de la tarde, y permanecieron en su protesta como todos los días, hasta las 2 de la tarde.

468 ad