Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la Costera jóvenes del Movimiento Kiosco; dicen que el rector los recibirá hoy

Carlos Moreno A.

Unos 50 jóvenes que no aparecieron en la lista de los aprobados para ingresar a las escuelas de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bloquearon de forma intermitente la avenida Costera, en el Asta Bandera, para exigir una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán.
En declaraciones a reporteros, la líder del Movimiento Kiosco, Margarita Martínez García, informó que tendrán una reunión hoy con el rector Javier Saldaña, en Chilpancingo.
Los jóvenes rechazados iniciaron sus bloqueos intermitentes poco después de las 10 de la mañana, ocuparon el carril de la avenida Costera, con dirección a la Base frente al Asta Bandera, donde gritaron consignas para ingresar a la UAG, y portaban pancartas donde se leía: “Señor rector, cumpla su palabra, promedio 10 pase directo”, “estudiantes unidos, jamás serán vencidos” y “no destruyan sueños, no cierren las puertas, mejor den solución a nuestras protestas. Sólo queremos estudiar”.
Los jóvenes realizaron unos 20 bloqueos intermitentes, donde también se colocaron en el camellón de la Costera y se retiraron al mediodía.
Allí, los manifestantes reiteraron que sólo piden entrar a las escuelas de la UAG, que es un problema que les preocupa, el que no les den la oportunidad de estudiar, a lo cual tienen derecho.
Una hora después de que comenzaron los bloqueos intermitentes, llegó la líder del Movimiento Kiosco, Margarita Martínez, quien informó que tendrán una reunión hoy con el rector Javier Saldaña, en Chilpancingo.
Negó que haya habido agresión contra los jóvenes que también piden espacios en la UAG y que están desde hace una semana en las escalinatas del Ayuntamiento; también reiteró que los jóvenes quedaron excluidos y le compete a la universidad ingresarlos a estudiar.
Dijo: “Lo que ha dicho el rector (Javier Saldaña) es que yo vendo los espacios, que les cobro. Él rompió el año pasado un movimiento en La Diana, ahí les cobraría, jamás les he cobrado, y estoy porque tengo hijos, y quiero que la familia que sea pobre tenga la posibilidad de entrar a esa universidad, que se llama pueblo”.
Puntualizó: “Porque tenemos preparatorias cerradas, ahora ni el padre puede entrar a las escuelas a buscar a sus hijos si no se identifica”. Se le recordó que es por la inseguridad, pero contestó: “La inseguridad no se da dentro de las escuelas, es mentira, se da en las calles”.
Apenas el martes, unos 60 jóvenes que no aparecieron en las lista de aprobados para ingresar a las escuelas de Medicina y Enfermería, marcharon para exigir al alcalde Luis Uruñuela Fey, su intervención para que sean recibidos por el rector Javier Saldaña.

468 ad