Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cederá la UAG a las presiones de rechazados, asegura el secretario general

*No hay “ninguna posibilidad” de que el rector se reúna con alguno de los movimientos, dice Alfredo Romero Olea

Karina Contreras

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alfredo Romero Olea, subrayó que no cederán a las presiones de los jóvenes que están en plantón, tanto los que se encuentran en las escalinatas del Palacio Municipal, agrupados en el Movimiento Acciones por la Educación, y como los del Movimiento Kiosco que se encuentran en el Zócalo; además de que no hay “ninguna posibilidad” de que el rector Javier Saldaña Almazán se reúna con ellos.
Desde hace una semana y media, jóvenes que no aparecieron en la lista de aceptados en unidades académicas de la UAG, sobre todo de Medicina y Enfermería, han hecho protestas para demandar una audiencia con el rector Javier Saldaña.
Indicó que si los jóvenes que protestan tienen dudas del puntaje que tuvieron en el examen de admisión, que acudan a las escuelas en donde hicieron la prueba, para que pidan información a los directores y adelantó que el lunes darán a conocer las escuelas donde hay espacios, para que las tomen como alternativas para seguir estudiando.
En declaraciones telefónicas, el funcionario de la UAG informó que diversas áreas, entre ellas la de Servicios Escolares, tuvieron una reunión con el rector Saldaña.
Que entre los acuerdos, en primer lugar está “no ceder a las presiones, a ningún tipo de presión, pues el procedimiento que se realizó para el acceso a nuevo ingreso es un procedimiento transparente, y que fue con base en la capacidad académica de cada uno de los aspirantes, en ese sentido no hay ninguna situación ahí que tenga error”. Romero Olea subrayó que todos los jóvenes que fueron admitidos, fue por sus propios méritos académicos.
“Entonces no podemos violentar ninguno de esos hechos porque alguien tenga una presión, ante esta situación esa es la postura, sí tenemos espacios en otros áreas, carreras, y eso es lo que vamos ofrecer”, dijo el secretario general.
Informó que el próximo lunes darán a conocer una postura oficial sobre el asunto de los jóvenes, quienes bajo presión quieren ingresar a las escuelas de la UAG y los espacios que hay.
Insistió en que los jóvenes tendrán opciones para elegir otras carreras, pero “ya no podemos seguir en esta situación de chantaje, de presiones, de toma de carreteras, porque la institución necesita seriedad y en este caso estamos en esa vía”. Sobre si el rector Javier Saldaña va dar una audiencia, como piden los manifestantes, Romero Olea subrayó que no hay ninguna posibilidad.
Añadió que el planteamiento institucional es en el sentido de respetar el derecho académico de cada uno de los aspirantes, y no “ceder bajo ningún tipo de presión, esa es la posición”.
Indicó que no es necesario que el rector se reúna con “estas personas, ellos deben ir a cada una de las unidades académicas para que los directores, los funcionarios de cada una de las unidades académicas les manifiesten y le den con toda claridad el resultado, la posición y el resultado que tienen”.
Sobre si procederán legalmente contra Margarita Martínez, quien desde hace cinco años encabeza el Movimiento Kiosco, el secretario Alfredo Romero dijo que la universidad procederá dentro de su ámbito y ya lo que hacen fuera corresponde a la autoridad municipal.
Dijo que denunciaban públicamente que Margarita Martínez se está aprovechando, cada año, de la necesidad del rezago educativo que existe en el estado y lo hace sólo para obtener beneficios particulares, “rechazamos este tipo de presiones, de esta señora que siempre ha buscado beneficio personal, nada más”.
Sobre cuáles son las carreras en las que todavía hay lugares, dijo que la información se está procesando, pero insistió en que quienes ingresaron a la UAG, fue por méritos propio y todo fue transparente.

468 ad